El debut de la KTM 1390 Super Duke R como la estrella principal de la línea 2024 de la empresa austriaca nunca dejó mucho lugar a dudas de que otros modelos con la antigua versión «1290» del motor LC8 seguirían sus pasos con renovaciones similares. Ahora, la próxima KTM 1390 ha sido avistada en pruebas, la 1390 Super Duke GT.
Antes de entrar en los detalles, recordemos qué significa este motor «1390». En primer lugar, como la mayoría de las KTM, el número es solo una estimación de su capacidad real. El motor 1390 tiene una capacidad de 1,350cc, y dado que el motor más pequeño «1290» tiene en realidad 1,301cc, el aumento es solo de 49cc, menos de la mitad de lo que las designaciones del motor podrían hacerte creer. Esto se logra mediante un aumento de 2 mm en el diámetro, de 108 a 110 mm, combinado con la misma carrera de 71 mm que antes.
Por otro lado, el aumento de rendimiento del motor 1390 es mayor de lo que esperarías de un cambio tan pequeño, con la potencia máxima aumentando de 177 hp declarados a unos impresionantes 188 hp. Esto se debe en gran parte al nuevo sistema de tiempo y elevación de válvulas variable de la empresa, que es similar al ShiftCam de BMW y al sistema utilizado en varios coches Audi. El cambio aumentó las revoluciones máximas del motor de 9,500 a 10,000 rpm y trajo un incremento en el par motor de 139.6 a 145 Nm. Históricamente, la Super Duke GT ha tenido la misma afinación del motor que la Super Duke R, por lo que no es imprudente suponer que lo mismo se aplicará a esta nueva 1390 Super Duke GT.
El cambio más grande, al menos desde el punto de vista del GT, está en el chasis. El actual 1290 Super Duke GT todavía se basa en el marco de acero tubular del 1290 Super Duke R anterior a 2020, en lugar de la última versión. Es un trellis que se ve mucho más sustancial y que pone menos énfasis en usar el motor como un componente estructural. Para el próximo 1390 Super Duke GT, KTM finalmente ha decidido adoptar el chasis del Super Duke R de 2020 en adelante, que es aproximadamente tres veces más rígido que el diseño anterior, ayudando a reducir el peso de la moto en alrededor de 2.26 kg.
Además del nuevo chasis principal, el 1390 Super Duke GT cuenta con un subchasis de aluminio fundido, nuevamente reflejando los cambios realizados en el Super Duke R a partir de 2020. Sin embargo, el subchasis no se simplemente trasladado del R, ya que el GT necesita más comodidad para el pasajero y capacidad de carga, por lo que tiene su propia parte de montaje única. Debajo se encuentra el mismo basculante unilateral actualizado que debutó con la renovación de 2020 del Super Duke R, y la suspensión parece ser el mismo kit WP Apex semiactivo y electrónicamente ajustable de la «tercera generación» que se utiliza en el actual 1390 Super Duke R Evo. Del mismo modo, los frenos Brembo y las llantas se transfieren directamente del Super Duke R.
Cuando se trata de estilo, KTM ha centrado su atención durante mucho tiempo en la distinción sobre la finura, optando a menudo por líneas extremadamente afiladas y proporciones y formas inusuales. El 1390 Super Duke GT no es una excepción y, de hecho, eleva la apuesta con una combinación confusa de ángulos y planos en el diseño.
En la parte delantera, el faro es una evolución de la idea utilizada en el último Super Duke R, con luces LED montadas en paneles «flotantes» que soportan los faros principales. En la parte trasera, incluso los pasamanos para el pasajero siguen el tema de ciencia ficción del resto del diseño.
Dada la apariencia casi terminada de la moto, y el hecho de que KTM es conocida por estar preparando un nuevo sport-tourer como parte de su gama de modelos para 2025, podemos estar casi seguros de que el 1390 Super Duke GT hará su debut oficial en algún momento entre ahora y el final de este año como un componente clave de la gama ’25 de la compañía.