Para convencer a los estadounidenses de que los vehículos autónomos son seguros, Hyundai llevó el robotaxi Ioniq 5 a realizar una prueba de manejo.
La película recién revelada muestra al robotaxi Ioniq 5 completando con éxito un proceso similar a una prueba de manejo real en EE. UU.
Creada por el fabricante surcoreano para ilustrar la seguridad y confiabilidad de la tecnología de conducción autónoma del robotaxi, la película muestra una serie de pruebas de manejo, incluyendo conducción en carretera en Las Vegas, EE. UU., llevadas a cabo por el modelo de conducción autónoma.
En la prueba de manejo realizada por Kandice Jones, una examinadora profesional estadounidense con experiencia, el robotaxi Ioniq 5 se destacó por su control de velocidad, cambios de carril, maniobras realizadas, capacidad para detenerse con precisión en una señal de «ALTO», hacer giros a la izquierda y reaccionar rápidamente a los peligros encontrados.
A pesar de sus dudas iniciales, la exigente examinadora quedó finalmente impresionada y otorgó al robotaxi Ioniq 5 una licencia de conducir. «Sorprendentemente, fue una puntuación perfecta. Estoy impresionada,» admitió Kandice Jones.
La película también destaca la importancia de la conducción autónoma, relatando el caso de Pearl Outlaw, una mujer estadounidense con discapacidad visual, y su madre, Ruth. Pearl enfrenta limitaciones de movilidad debido a su enfermedad, llamada Retinitis Pigmentosa, que le impide obtener una licencia de conducir, un símbolo esencial de independencia y libertad para muchas personas. La historia de Pearl subraya los desafíos diarios de movilidad que enfrentan los ciudadanos con discapacidades físicas, enfatizando la importancia de la tecnología de conducción autónoma para proporcionar independencia. Recuerda que el robotaxi Ioniq 5 fue desarrollado por Hyundai en colaboración con Motional. Las dos compañías han estado trabajando juntas durante varios años para desarrollar y probar vehículos autónomos en vías públicas en Nevada, California y otros lugares de Estados Unidos.
Al final de 2023, las dos empresas inauguraron un centro de innovación en Singapur y anunciaron que los primeros modelos de producción del robotaxi Ioniq 5 se fabricarán en esa unidad de innovación.