Los atletas que son ídolos e inspiraciones para los pilotos de MotoGP son a veces un tema de discusión. Algunos hablan de figuras más obvias, vinculadas a la clase premier del motociclismo, y otros no tanto.
Este es el caso de Aleix Espargaró. El piloto español de Aprilia reveló que se inspira en Laia Sanz, una piloto de off-road con una larga trayectoria de éxitos en el Rally Dakar, tanto en motocicletas como en coches. Espargaró lo justificó en un video publicado en las redes sociales del campeonato:
– Laia Sanz, porque es una atleta muy fuerte, lo cual es obviamente muy importante, pero al mismo tiempo compitió en un mundo completamente nuevo. Abrió una nueva ruta para todas las chicas – intentas superar tu deporte, intentas hacer algo más, y obviamente Laia lo hizo.
Sanz hizo su debut en el Dakar en 2011 y compitió de manera constante en motos hasta 2021, siendo su mejor resultado general un noveno lugar en 2015. Logró ganar la categoría femenina en motos 11 veces. En 2022, cambió a coches y este año logró un 15º lugar en la clasificación general con el equipo Astara.