Con la entrada de Liberty Media en MotoGP, hay una ambición por la internacionalización—particularmente con un enfoque más fuerte en el mercado de Estados Unidos. Algunos grandes campeones como Kevin Schwantz o Nicky Hayden vinieron de ese país, pero actualmente, no hay estadounidenses en el paddock. El más cercano a llegar allí es Joe Roberts, actualmente en Moto2.
¿Podría esta internacionalización significar menos pilotos españoles en MotoGP—actualmente la nacionalidad dominante en el paddock? Carmelo Ezpeleta enfatizó al periódico Marca que esto es una cuestión de calidad, no de pasaporte:
– Es el campeonato mundial de motociclismo, y los mejores pilotos del mundo están allí. No conozco a ningún piloto con un nivel que pueda ser mejor que los 22 que están allí. No conozco a nadie, si alguien conoce a uno, que me lo diga. Así es.
El CEO de Dorna dio el ejemplo de la NBA—el pináculo del baloncesto, donde los jugadores son en su mayoría estadounidenses, aunque es un campeonato nacional y no global como MotoGP:
– Siempre explico cuando Dan Rossomundo [COO] fue preguntado sobre la cantidad de pilotos españoles en un deporte global, dijo: «Vengo de la NBA, es un deporte global, visto en todo el mundo, con cobertura global, y no es que haya muchos estadounidenses allí, es que el 90% son estadounidenses y a la gente no le importa». La gente quiere ver, y tenemos que seguir creando el mejor espectáculo y el mejor deporte que se pueda hacer en MotoGP.