SUZUKA, JAPÓN – 6 DE ABRIL: El piloto holandés Max Verstappen de Oracle Red Bull Racing y el piloto británico Lando Norris de McLaren, quien clasificó en tercer lugar, conversan en el paddock durante la clasificación antes del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón en el Circuito Internacional de Suzuka el 6 de abril de 2024 en Suzuka, Japón. (Foto de Mark Thompson/Getty Images)
El piloto holandés comenzará la carrera de 53 vueltas en la parte delantera de la parrilla después de establecer la vuelta más rápida en la sesión de clasificación del sábado, con su compañero Sergio Pérez uniéndose a él en la primera fila.
Verstappen buscará recuperarse de una actuación decepcionante en el Gran Premio de Australia, donde su coche RB20 sufrió una falla en los frenos y tuvo que retirarse en la cuarta vuelta. Este contratiempo permitió que Pérez, así como los pilotos de Ferrari Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc, redujeran la distancia con el Campeón Defensor en el Campeonato de Pilotos.
El RB20, diseñado por Newey, mostró una velocidad impresionante durante las vueltas de clasificación, como lo demostró Verstappen al asegurar la pole position en las cuatro carreras de la temporada 2024 hasta ahora. Pérez estuvo cerca esta vez, terminando a solo 0.066 segundos detrás de su compañero en el Circuito Internacional de Suzuka.
Sin embargo, el ritmo de carrera de Red Bull parece ser menos dominante cuando las cargas de combustible son altas y la preservación de neumáticos se vuelve crucial. A pesar de su fuerte actuación en clasificación, Verstappen tiene dudas sobre mantener su liderazgo durante la carrera del domingo.
En su entrevista posterior a la clasificación, Verstappen declaró: «En general, las vueltas en clasificación fueron muy buenas y fue un resultado fantástico para el equipo.»
«En la última vuelta, intenté presionar más y estaba avanzando bien en el sector uno, pero me quedé sin neumáticos al final y perdí algo de tiempo, lo cual fue una pena,» dijo el tres veces campeón del mundo.
También expresó su preocupación por el rendimiento de su coche en largas distancias: «Necesitamos mejorar nuestras largas vueltas, ya que no quedamos completamente satisfechos con ellas y aún sentimos que podemos controlar mejor el equilibrio del coche.
«No fue perfecto, pero asegurar la pole position en una vuelta que sentí que podría haber sido mejor es genial.
«En general, el equipo tiene un inicio en la primera fila, que es una manera ideal de comenzar la carrera mañana, pero espero una competencia fuerte,» concluyó Verstappen.
El Gran Premio de Japón está programado para comenzar a las 6am GMT (2pm hora local) el domingo 7 de abril.