Marc Márquez es actualmente uno de los pilotos de Gresini en MotoGP, pero su contrato expira a finales de 2024. Y si logra volver a pelear de manera consistente por las posiciones de cabeza, como parece ser el caso en la primera parte de esta temporada, es poco probable que acepte continuar en un equipo satélite. ¿Qué pasaría si KTM – o más bien, MV Agusta – es su próximo paso?
Recientemente, el Grupo Pierer Mobility adquirió una participación mayoritaria del 50.1% en MV Agusta – que ya poseía parcialmente. Ausente de los Campeonatos del Mundo desde 1976, el fabricante italiano sigue siendo icónico, pero ha enfrentado dificultades financieras durante varios años.
¿Cómo podría materializarse el regreso a MotoGP? Hay dos posibles caminos. Uno sería el más simple y rápido: KTM tendría un segundo equipo satélite (se cree que está en conversaciones con VR46 al respecto) utilizando la KTM RC16 a pesar de tener una identidad diferente, como Red Bull GasGas Tech3. Otra opción sería esperar hasta 2027 y las nuevas regulaciones, con un proyecto separado – una posibilidad que Stefan Pierer dejó abierta a finales del año pasado.
Con Márquez siendo un piloto en el mercado, KTM – o más bien, el Grupo Pierer Mobility – podría intentar asegurar sus servicios en 2025, proyectando un posible futuro conjunto con MV Agusta. Esta posibilidad ya fue especulada por Ricard Jové en DAZN en 2023: ‘¿Sabes cuál es el sueño de KTM? ¿Sabes qué ejercicio de marketing realmente quiere hacer KTM en el futuro? Tener a Marc Márquez en una MV Agusta’.
Por ahora, eso no es posible, ya que MV Agusta no está presente. Entre las posibilidades descritas anteriormente, podría incluso haber una mezcla de ambas. Un inicio como equipo satélite en 2025 con o sin Márquez; los ciclos de contrato suelen ser de dos años, por lo que podría firmar con otro fabricante o equipo… y estar disponible para unirse a un posible proyecto propio de MV Agusta en 2027 con una moto homologada por separado de la KTM RC16.