Lewis Hamilton, de Gran Bretaña, pilotó el coche Mercedes AMG F1 W15 en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, Etapa 4, Gran Premio de Japón, celebrado en Suzuka, Japón, el 7 de abril de 2024.
Según Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, el coche de Fórmula 1 de 2024 hizo progresos a pesar de un comienzo difícil en el Gran Premio de Japón. El equipo tuvo que cambiar a Lewis Hamilton y George Russell a neumáticos duros después de una colisión entre Alex Albon y Daniel Ricciardo que provocó una bandera roja. Sin embargo, no pudieron mantener el ritmo de sus competidores y tuvieron que hacer una parada adicional en boxes para terminar la carrera con el compuesto medio, que es más rápido pero menos duradero. Al final, Russell logró adelantar a Oscar Piastri de McLaren y terminó en séptimo lugar, mientras que Hamilton finalizó en noveno.
Wolff cree que Mercedes fue más competitivo de lo que sugieren sus posiciones finales, considerando el tiempo perdido en las primeras etapas de la carrera. Reconoció los resultados decepcionantes en la clasificación y la carrera, séptimo y noveno lugares respectivamente, pero enfatizó el progreso realizado en términos de rendimiento y comprensión del coche. Mencionó que Suzuka fue una pista desafiante para Mercedes el año pasado, pero esta vez estuvieron más cerca de los líderes en la clasificación. A pesar de un primer stint difícil, el equipo mostró competitividad en el segundo y tercer stint de la carrera. Wolff cree que si hubieran seguido la misma estrategia que sus competidores, los resultados habrían sido diferentes. Concluyó afirmando que, aunque los resultados actuales no son satisfactorios, hay margen para mejorar en las próximas carreras.
Wolff reveló recientemente que las dificultades de Hamilton en Australia hace dos semanas fueron el resultado de un cambio en la temperatura de la pista entre la práctica y la clasificación. Sin embargo, a pesar de que la temperatura aumentó a 40 grados durante la carrera, Wolff negó que este aumento fuera la causa de las dificultades de Mercedes en el primer stint en Suzuka. Explicó que solo había una diferencia de tres grados en la temperatura de la pista entre el primer y el segundo stint, y que el pobre rendimiento del equipo se debía más a intentar extender la parada en boxes y perder tiempo con las puertas abiertas.
Actualmente, Mercedes está en cuarto lugar en el Campeonato de Constructores, detrás de McLaren por 35 puntos y Ferrari por una significativa diferencia de 86 puntos. Sin embargo, Wolff se mantiene optimista y señala la recuperación de McLaren la temporada pasada como evidencia de que Mercedes también puede mejorar. Mencionó que Ferrari y McLaren tuvieron fluctuaciones en su rendimiento, con Ferrari inicialmente luchando pero convirtiéndose en el segundo equipo más fuerte, y McLaren pasando de ser un equipo de la parte trasera de la parrilla a ser un contendiente regular en el podio. Wolff cree que aún pueden ocurrir oscilaciones de rendimiento similares, y aunque Mercedes puede que no pueda desafiar a Ferrari y McLaren en este momento, tienen un objetivo realista de hacerlo en el futuro.