Hace dos semanas en el GP de Portugal, Arón Canet aseguró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Moto2. Con este logro, el piloto de Fantic Racing salió de Portimão liderando el campeonato, ganándose los elogios del director del equipo, Roberto Locatelli.
El italiano considera a Canet como el mejor piloto en la categoría intermedia, incluso lo compara con Casey Stoner, como afirmó en el sitio web oficial del constructor: ‘Desde mi punto de vista, lo que tenemos a nuestro favor es el mejor piloto en Moto2. Si lo pones en la moto, solo por instinto, me hace pensar en Casey Stoner. Fuimos compañeros de equipo, y cuando todavía había una sesión de clasificación tanto el viernes como el sábado, su tiempo establecido el viernes seguía estando en la cima de la clasificación el sábado también. Era simplemente su rendimiento abrumador y explosivo. No estoy diciendo que Arón sea igual, sin embargo, me recuerda a esto. A veces hay similitudes entre los pilotos, así como sucede con todos nosotros en nuestra vida cotidiana también, y en la forma en que expresa su velocidad, Arón me recuerda a Casey. Eso es algo que he notado desde que empecé a trabajar con él, desde ese primer día de pruebas después del GP de Valencia 2023’.
Locatelli destacó particularmente la explosividad de Canet, quien actualmente lidera el campeonato por dos puntos: ‘Arón es muy explosivo y esta explosividad necesita ser gestionada. Siento que está demostrando que puede manejarlo. Es su propio control de tracción, no un botón electrónico, sino uno mental. Si continúa activándolo en el momento adecuado, es muy probable que lo veamos luchando constantemente por las posiciones más altas, al igual que en Portimão’.
Entre 1995 y 2009, Locatelli compitió en campeonatos mundiales de motociclismo e incluso ganó, hablando sobre la sensación de estar en el escalón más alto del podio: ‘Lo he experimentado nueve veces como piloto, pero ganar por primera vez como director de equipo me hizo sentir como un niño en el parque de atracciones de nuevo. Estar en el podio y ver a mi piloto emocionarse durante el himno nacional sacó a relucir todos los sentimientos, fue como entrar en Disney World, con una película comenzando en tu cabeza’.
El actual director de equipo de Fantic también dijo: ‘Se siente como tocar algo que te hace sentir invencible. Eso no durará mucho tiempo, pero, mientras todos los demás corrían, yo disminuí la velocidad caminando desde la pared de pits hasta el parc fermé. Quería hacer que este momento durara todo lo que pudiera. Recuerdo el día que gané mi título de campeón del mundo en Japón. Disminuí la velocidad en la vuelta de entrada para asegurarme de poder experimentar todas las emociones aún más tiempo. Hice lo mismo en Portimão para Arón Canet. Fue una sensación tan fuerte, con Arón que nunca había ganado en Moto2 antes, con Fantic confiándome este rol de director de equipo – y lo logramos en la segunda carrera de la temporada. Ganar junto a ellos hizo que se sintiera tan especial como mis propias victorias. También hubo un poco de presión después de la oportunidad perdida en la primera carrera, pero nunca tienes que mostrarlo porque tienes que quitarle la presión al piloto. Es un poco como ser padre y Arón Canet es como mi hijo a nivel deportivo’.