Así es, MV Agusta, en perfecta armonía con el deseo de esta marca de situarse en la exclusividad, en la «obra de arte» a la que MV está vinculada, tras el punto de partida del super-exclusivo LXP Orioli, realizado en solo 500 copias, completo con autógrafo y certificado de autenticidad, aquí está la versión que podríamos definir como «básica», la destinada al mercado común y no a los coleccionistas.
La nueva MV Agusta Enduro Veloce retoma el estilo y diseño de su proyecto hermano, con líneas imponentes y ligeras, un hermoso ejemplo de estilo que encuentra un realce natural en la combinación de colores rojo-plata. El aspecto aerodinámico ha sido cuidadosamente considerado para proporcionar una protección efectiva al piloto, al mismo tiempo que favorece una conducción recta gracias a un trasero delgado y muy esbelto.
Todo se basa en un chasis que comienza con ruedas de 21″ en la parte delantera y 18″ en la trasera, suspensión Sachs con un largo recorrido (210 mm para la horquilla y la rueda trasera). El chasis está hecho de acero perimetral de doble cuna cerrado, muy resistente; el basculante está hecho de aleación de aluminio y el marco trasero es desmontable. Altura del asiento ajustable de 870 a 850 mm. En la parte superior del compartimento de frenos, gracias a los frenos monobloque Brembo Stylema y discos gemelos de 320 mm; en la parte trasera, disco simple de 265 mm y pinzas de doble pistón, y no falta el ABS en curva.
El motor es el resultado de un proyecto completamente nuevo para MV; es un compacto y ligero de tres cilindros (solo 57 kg), montado en la parte delantera, con 931 cc y equipado con un cigüeñal de contrarrotación. La potencia es de 124 HP a 10,000 rpm, el par de 102 Nm a 7,000 rpm está disponible de inmediato, con el 85% del par máximo ya a 3,000 rpm. La caja de cambios de 6 velocidades es desmontable por la derecha (en motores anteriores estaba a la izquierda). El rendimiento declarado en términos de aceleración es realmente fascinante; solo 3″72 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, gracias también al sistema de Control de Lanzamiento proporcionado.
La electrónica es realmente sofisticada, introduciendo todas las últimas posibilidades de asistencia y control para satisfacer mejor las diferentes necesidades de conducción de una moto que debe ser capaz de manejarlo todo. La plataforma inercial de 6 ejes y el control del acelerador Ride-by-Wire permiten al piloto gestionar 4 modos de conducción capaces de implementar diferentes estrategias de gestión de par y potencia. El control de tracción es desconectable y tiene 8 grados de intervención. La gestión del freno de motor y el ABS en curva también se pueden ajustar. En cuanto a la electrónica, no falta nada.
Por supuesto, también existe la posibilidad de añadir numerosos accesorios a la nueva MV Agusta Enduro Veloce, sobre todo el conjunto de maletas laterales rígidas para un total de 71 litros de capacidad de carga y también barras de protección del motor y protectores de chasis para aquellos que deseen dedicarse a un manejo off-road más intenso.