Con el recuerdo de haber montado las nuevas TRK 702 y 702X de Benelli aún fresco en nuestras mentes, volvimos a probar las nuevas – pero ya populares – motos trail, esta vez en suelo nacional. El evento tenía como objetivo ofrecer una experiencia diferente a la presentación tradicional, y al final solo podemos decir una cosa: ¡la prueba ha terminado!
Fue en una pequeña ventana de tiempo entre varias «alertas naranjas» que logramos realizar este breve viaje, desde Oliveira de Azeméis (el lugar de nacimiento del grupo Multimoto que trabaja con la marca Benelli en nuestro país) hasta Manteigas, en la Serra da Estrela. El viaje de regreso no fue posible en dos ruedas debido a las condiciones climáticas terribles, pero en el primer día pudimos evaluar mucho en 265 deliciosos kilómetros, que resultaron ser más emocionantes de lo que esperábamos. Pero llegaremos a eso.
LA MARCA
Cualquiera que haya conocido a Benelli durante algunos años está lejos de imaginar el rico pasado de esta marca, que nació en Italia en 1911, desarrolló hermosas motos de carreras y creó increíbles máquinas naked y deportivas en los años 2000. Fue una historia problemática, en verdadera moda italiana, pero se enderezó en 2005 cuando la marca fue comprada por Qianjiang, que a su vez fue adquirida por el gigante del grupo Geely en 2016. En ese momento, la marca ya estaba desarrollando productos en Italia para fabricar en China, y en 2017 nació el primer modelo de Benelli en el segmento trail, el TRK 502. Y a partir de aquí la historia cambia, ya que esta moto logra una increíble popularidad en muchos países, algo que ahora parece estar siendo repetido por el TRK 702 y 702X a pesar de su corto tiempo en el mercado. En nuestro país, también fue en 2016 cuando la marca dio el salto, con cifras promedio de alrededor de 2,000 unidades vendidas anualmente desde 2018, estando constantemente entre las marcas que más venden en suelo nacional, y esto sin tener una gama de scooters, por ejemplo. El importador nacional se enorgullece de tener una circulación de alrededor de 4,150 motocicletas TRK 502/X que han sido registradas en 6 años, y lo más increíble es que la marca ya ha registrado 439 unidades del 702 en nuestro país en solo dos meses (entrando en el top 5 del segmento trail en 2023), ¡y la tendencia parece continuar!
Las nuevas TRK 702 son muy imponentes, especialmente la hermosa versión X
LAS MOTOCICLETAS
Como tal, gran parte de la experiencia adquirida con la TRK 502 se ha replicado en la 702, pero ahora con líneas mucho más agresivas y estilizadas en general, en un producto que fue creado desde cero en Italia. Se ha puesto mucho énfasis en la ergonomía, no menos porque la marca no oculta el hecho de que estos productos han sido diseñados pensando en los nuevos motociclistas, que necesitan algo fácil y cómodo, y Benelli ha desarrollado muchos de sus propios componentes, como la suspensión y los frenos, en lugar de ir al mercado a comprarlos como algunos de sus rivales. Técnicamente, no entraremos en detalles, recordando que probamos la TRK 702/X en nuestra edición de septiembre, así que solo subrayaremos el hecho de que estamos hablando de modelos con motores de dos cilindros de 698 cc, que entregan 70 hp de potencia y 70 Nm de par.
¡Gran convivencia, buena comida y muchas curvas! Así son los buenos viajes en moto.
La gran diferencia entre la versión base y la X está en las ruedas (17″ en la parte delantera en la base y 19″ en la X), el amortiguador trasero más avanzado de la X con más recorrido, y la versión que también tiene ruedas de radios. La frenada también es diferente, pero aquí es el modelo más orientado a la carretera (los neumáticos son también 100% de carretera en lugar de mixtos) que incorpora pinzas radiales en lugar de las unidades más simples de la X, que monta discos ondulados. La altura del asiento varía entre los modelos y el tanque de 20 litros garantiza un alto nivel de autonomía en motos muy asequibles que están en campaña, con una variedad de bolsas disponibles. En términos de instrumentación y conectividad, también es posible emparejar o reflejar tu smartphone para acceder a la información de llamadas, compartir música o mapas de navegación a través de la Carbit Ride App, que la marca ofrece por un año.
Y ya hay muchos accesorios disponibles para estos modelos, como puños calefaccionados, asiento calefaccionado, protectores de motor, protección de cárter, parabrisas más grandes y juegos de maletas de aluminio.
NUESTRO VIAJE
Todo comenzó muy temprano por la mañana en el Parque Molinológico en Oliveira de Azeméis, un lugar que queríamos visitar más tarde en el día, con más tiempo libre y, si era posible, ¡sol! Partimos con la versión básica y nos dirigimos a través de Sever do Vouga, Talhadas, pasando por Caramulo y por el centro de Tondela hasta llegar a Coja, donde almorzamos como abades en casa de Ramiro, donde también queremos regresar algún día. Por la tarde montamos con la X y tomamos más fotos y videos hasta llegar a Piodão, uno de los lugares más carismáticos y hermosos de nuestro país. Desde allí, grandes carreteras y aún mejores curvas hasta que comenzamos a ascender la Serra da Estrela desde el suroeste, con el objetivo de tomar una foto grupal en la Torre. Cambio de planes: durante la ascensión, las condiciones climáticas cambiaron rápidamente y el objetivo era simplemente intentar llegar a Manteigas sanos y salvos. Lluvia, niebla, frío (la temperatura bajó a 6 grados) y fuertes ráfagas de viento fueron el plato principal, como en el Everest, y en unas pocas decenas de kilómetros tuvimos más adrenalina que muchos motociclistas de trail en toda una vida (¡ups, eso no se debía decir)! Descendimos por el hermoso Valle Glaciar hacia Manteigas, donde las condiciones nos permitieron ver parte del paisaje, y después de una buena noche de sueño, tuvimos otra gran sesión gastronómica en el Cantinho da Dona Alice en la zona de Vale de Cambra.
Finalmente, y volviendo a las motos, me gustaría decir que aunque estas son motos construidas pensando en nuevos pilotos, y con un precio de venta al público interesante, no decepcionarán en paseos como el que hicimos, donde son como pez en el agua. Solo desearíamos que la tasa de vibración fuera un poco más baja y que el sistema de inyección de combustible ofreciera una respuesta más suave en algunos momentos. La versión base es más ágil debido a las ruedas y neumáticos más pequeños que monta, y también es más fácil de mover gracias al asiento más bajo, pero fue la X la que más disfrutamos.
La posición de conducción es más imponente y agradable, la suspensión funciona muy bien y hasta el frenado es más progresivo y placentero en este modelo. En ambos modelos, el motor es agradable y lineal, la caja de cambios muy suave, el confort suficiente para varias horas de conducción diaria sin problemas, y por supuesto, la estética ha evolucionado mucho en estos modelos, ¡así que la historia de éxito seguramente continuará!