Tacita define su gama con la línea T-Cruise, desarrollada en los modelos 2 Urban y Turismo, y la línea T-Race, desarrollada en los modelos 3 Enduro, Motard y Motorally. En 2025, se añadirá el Discanto, así como el Pitbike Maestro. Motocicletas que combinan una pasión por las dos ruedas con un alma siempre lista para la aventura, empujando los límites de la innovación.
«Estamos listos con 10 tipos diferentes de motocicletas entre carretera y off-road, todas ya en producción,» dicen Pierpaolo Rigo, fundador y presidente de Tacita Electric Motorcycles, y Luca Oddo, CEO de la empresa. «Nos hemos enfocado en este salto adelante para lograr un estándar más alto en todos los modelos. Gracias a la introducción de innovaciones tecnológicas de vanguardia, como la caja de cambios de 5 velocidades, Tacita contribuirá a una experiencia de conducción única combinada con la filosofía eléctrica, conquistando incluso a los entusiastas más exigentes,» concluyen Rigo y Oddo.
T-Cruise
La gama T-Cruise, al igual que todos los modelos de Tacita, es el resultado de la investigación tecnológica desarrollada y probada en las condiciones más extremas por TACITA FORMULA CORSA, el primer equipo de carreras eléctricas del mundo.
Diseñada para aquellos que disfrutan viajar, interpreta el concepto de crucero en clave eléctrica y está disponible en modelos Urban S, R y Turismo S, R, S-LR y R-LR. Los modelos ya en producción están disponibles con opciones de batería de tracción de 18 kWh y 27 kWh. El T-Cruise es la solución ideal para viajes urbanos y desplazamientos, así como para motociclistas que desean abrazar el mundo de las dos ruedas eléctricas con un gran estilo de conducción.
El enfoque de Tacita en la experiencia de conducción del piloto siempre ha sido central y el T-Cruise 2024 está diseñado para inspirar a los motociclistas a embarcarse en nuevas aventuras.
T-Race
La tecnología de Tacita está diseñada y construida para competiciones de alto nivel, y es la experiencia en el campo la que permite desarrollar los vehículos más innovadores. El primer banco de pruebas de Tacita estuvo en el Dakar 2024 con el Discanto, el buque insignia de la empresa, donde se recopiló toda la retroalimentación necesaria para desarrollar la gama T-Race 2024.
El T-Race representa la línea off-road más exitosa y duradera de Tacita. Tras el éxito del T-Race Rally, que nació como un prototipo en 2012 en Merzouga como la primera motocicleta eléctrica del mundo en competir en un rally, es gracias a la experiencia en el Dakar de este año que Tacita presenta hoy oficialmente el nuevo T-Race Enduro, el T-Race Motard y, finalmente, el T-Race Motorally, innovadores en todos los aspectos.
Los nuevos modelos son un concentrado de potencia y ligereza: equipados con un carenado de 0.7 mm de grosor hecho de una mezcla de carbono y Kevlar balístico, garantizan la máxima resistencia combinada con gran flexibilidad. Con opciones de batería de tracción de 9 kWh para el Enduro y Motard, y 13 kWh para el Motorally, y un peso de no más de 196 kg, crean las condiciones perfectas para satisfacer las necesidades de los motociclistas que quieren ir contra corriente, más allá de los límites del off-road, para disfrutar de la conducción fuera de carretera con un compañero de viaje innovador y silencioso.
Todos los modelos de Tacita se caracterizan por una tecnología avanzada que los hace únicos en el mundo. Los componentes se producen en un 80 por ciento internamente o son de propiedad directa de la empresa: esto permite una seguridad de producción en todos los aspectos y total independencia.
Por primera vez, Tacita también aporta 5 ventajas tecnológicas únicas a una motocicleta eléctrica:
Cada moto está equipada con una caja de cambios de 5 velocidades, que optimiza el rendimiento y permite una mayor autonomía;
Baterías intercambiables en el modelo Motorally con un reemplazo que se puede realizar en 3 minutos;
El enfriamiento por líquido en lugar del enfriamiento por aire, que previene el sobrecalentamiento, no pierde alcance y velocidad y asegura el rendimiento de cada modelo; El Sistema de Gestión de Baterías (BMS), equipado con su propio software, que produce ventajas como aumentar el alcance y prevenir el sobrecalentamiento, un factor que a menudo obliga al conductor a reducir la velocidad considerablemente.
Finalmente, Tacita estudió un diseño específico para equipar todos los controladores con un sistema de 120 voltios. Una elección muy específica que proporciona una seguridad adicional para los conductores.
Todos los modelos tienen una potencia continua de 11kW y una potencia máxima de 34kW, lo que les permite ser conducidos con una licencia A1 o B. Hoy en día, las motos para 2024 ya están en pre-orden en Europa en el sitio web y, a partir de 2025, estarán disponibles en Canadá y EE. UU., enviadas directamente desde la sede en Poirino (Turín) a la nueva sede de Tacita en América del Norte.