Alpine tuvo un comienzo decepcionante en la temporada de Fórmula 1. El rendimiento del coche es pobre, habiendo empeorado nuevamente tras ya haber quedado muy por debajo de los objetivos propuestos el año pasado.
Después de cuatro carreras, ni Esteban Ocon ni Pierre Gasly han demostrado ser capaces de luchar por puntos. Y por esa razón, en este momento los franceses son últimos en el campeonato sin ningún punto, junto a Stake F1 Sauber y Williams – a pesar de ser un equipo 100% de fábrica.
El objetivo para 2023, después de terminar cuartos en el Campeonato Mundial de Constructores el año anterior, era estar más cerca de Ferrari, Mercedes y Red Bull. Sin embargo, el rumbo fue el opuesto y esto llevó a una reestructuración importante del equipo – incluyendo las salidas del ex director del equipo Otmar Szafnauer y de las figuras históricas Alan Permane y Pat Fry.
No obstante, este año ha habido otra caída en la competitividad y Alpine parece tener, en este momento, el peor coche del campo – lo que, naturalmente, influye negativamente en su valor de mercado. Y, según el sitio web Motorsport.com, están surgiendo nuevos rumores sobre una posible venta.
No faltarán compradores potenciales para la compra – comenzando por Andretti, que está buscando desesperadamente un lugar en el campo… – y la inclinación de Renault a vender el equipo Alpine F1 podría comenzar a surgir considerando los resultados. Sin embargo, incluso en el caso de una venta, hay una condición esencial que cumplir: el uso de las unidades de potencia, supuestamente, hasta 2029. Esta cláusula salvaguardaría los empleos en Viry-Châttilon, donde ya se está trabajando en la nueva unidad de potencia conforme a las regulaciones de 2026.
Pero por ahora, la venta de Alpine no es más que un escenario de conjetura que el propio equipo ya se ha encargado de negar formalmente en un comunicado: ‘Los rumores e historias sobre el equipo en venta son falsos. El equipo no está, categóricamente, en venta’.