Por un lado, la competitividad probada y una asociación a largo plazo con Ducati. Por otro, hay incertidumbre con Yamaha, pero con una posible reducción de costos. Prima Pramac Racing tiene una decisión que tomar sobre su futuro socio constructor en MotoGP a partir de 2025, y el tiempo se agota.
Hay rumores de que Ducati ha fijado el 2 de junio como la fecha límite para decidir sobre la activación de la opción de renovación del equipo. Y por el lado de Yamaha, la fecha límite es idéntica. El fabricante de Iwata quiere tener un equipo satélite nuevamente el próximo año, pero naturalmente, ampliar el número de motos en la parrilla requiere tiempo de preparación.
Lin Jarvis, director general de Yamaha, fue citado por Crash.net diciendo: ‘No hay una fecha límite estricta, como tal. No hay regla, nada definido. Pero creo que lo más tardar será para Mugello [31 de mayo-2 de junio]. Antes de Mugello, todo debería estar resuelto. La única fecha límite estricta que tienes es para tu planificación futura, cuando haces inversiones. Cuando hablas de presupuestos, hablas de hacer materiales extra o no, necesitas saberlo para junio. Así que ese es, más o menos, el tiempo’.
Actualmente, Yamaha es el único fabricante sin un equipo satélite, mientras que Ducati tiene tres. Uno de ellos es VR46, que según Sky Italia, supuestamente ha rechazado mudarse a Yamaha. Sin embargo, a pesar de que la YZR-M1 es una de las motos menos competitivas en la actualidad, Jarvis cree que asegurarán un equipo satélite en 2025:
– Hemos declarado antes que claramente es nuestra intención tener cuatro motos en la parrilla nuevamente en el plazo más corto posible. No solo para ser competitivos en cada fin de semana de carrera individual al tener más motos en la parrilla y más datos, sino también tener los mismos datos para ayudar a desarrollar la moto. […]. Hay muchas discusiones en curso. Son confidenciales. […]. Lo único que puedo decir es: nuestros planes siguen siendo los mismos. Somos optimistas de que podamos tener éxito en conseguir un equipo satélite, un segundo equipo, un equipo independiente en la parrilla lo antes posible.