Hay una atmósfera de novedad y relajación en Baviera. El nuevo jefe de BMW, Markus Flasch, está desafiando a los fanáticos a través de su perfil de Instagram: el 9 de abril, publicó una foto bastante «atrevida» en la que asoma bajo una lona a una nueva motocicleta en camino. Su comentario es simplemente «algo grande está por venir».
La foto fue tomada en el taller de prototipos de BMW Motorrad en Múnich. Lo que podemos ver bajo la lona es solo una rueda trasera muy ancha y un basculante de aluminio aparentemente nuevo, pero que parece tener algunos puntos en común con la R 18, comenzando por el eje de transmisión visible. El detalle de la rueda nos muestra un neumático bajo y deportivo, y el uso del hashtag #Dreambike por parte del número uno de BMW nos permite imaginar que esto es, al menos por ahora, un prototipo. Podría ser el mismo prototipo que Flasch anunció recientemente en una entrevista con sus colegas de Motorrad en Alemania. En la misma entrevista, comentó sobre los resultados de ventas de la R 18 y la muy valiente decisión de emprender un proyecto como este, revelando un deseo de fortalecerlo al enfatizar precisamente cuáles son sus fortalezas. El gran motor boxer de 1,800 cc se utilizará, dijo, en una moto más típicamente BMW y, en la misma ocasión, dejó escapar que la fecha prevista sería el Concorso d’Eleganza en Villa d’Este, en el Lago de Como. Así que no se trata de una nueva R18 o un modelo para reemplazar lo que ya está en la gama, sino que parece ser más un nuevo experimento con la misma base técnica.
Unas horas después de la publicación en redes sociales de Flasch, apareció un comunicado de prensa de BMW precisamente sobre el Concorso d’Eleganza 2024. Los coches se mencionan, pero en un momento también se menciona el estreno mundial de «Rock’n’Roll en dos ruedas». Por lo tanto, la hipótesis es que se trata de una moto de ensueño, o más bien una moto de exhibición, un estudio conceptual que combina el estilo clásico del gran boxer R 18 con algo más agresivo, probablemente un roadster.
También hay que recordar que en 2020, cuando se presentó la primera R 18, BMW utilizó precisamente el lema «Rock’n’Roll» y que en la pantalla de la moto hay precisamente modos de «Rock» y «Roll». Por lo tanto, podemos esperar algo más cercano, al menos en estilo, a la familia R nineT. Por supuesto, estamos hablando de un motor boxer de dos cilindros de 1,802 centímetros cúbicos con 158 Nm a 3,000 rpm y 91 hp (67 kW) a 4,750 rpm. El Big Boxer ya está aprobado para Euro 5 y podría ser adoptado para el nuevo modelo con poco esfuerzo técnico o formal. Simplemente se podría trabajar para llevar la potencia a la cifra redonda de 100 hp, pero mecánicamente no esperamos cambios.
En cualquier caso, no esperemos demasiado para saber más, porque el Concours d’Elegance está programado para el 24 de mayo y está garantizado que la moto que BMW traerá será la que Flasch nos presentó.