Parece que no hay un final a la vista para la crisis de Honda en MotoGP. En el GP de las Américas, el fabricante japonés no logró sumar ningún punto, con solo Luca Marini cruzando la línea de meta tanto en la carrera Sprint como en la carrera principal.
Después de tres rondas, Honda se encuentra en el fondo del Campeonato de Constructores con solo ocho puntos, y tanto LCR Honda (equipo satélite) como Repsol Honda (equipo de fábrica) también están languideciendo en el fondo del campeonato de equipos.
En Austin, Joan Mir admitió que la dirección de desarrollo de la moto había sido incorrecta, y no hay solución a los problemas existentes. El director de carreras Carlo Pernat comentó sobre la situación del equipo japonés en declaraciones a GPOne.com:
– Es un desastre. En mis 40 años de carrera, nunca he visto nada igual; tienen muchos accidentes, han retrocedido. La elección de Marini fue correcta en términos de contratos, con una moto de fábrica, pero también está arriesgando mucho desde el punto de vista mental.