Maverick Vinales cree que su primera victoria con Aprilia en MotoGP en el Gran Premio de las Américas tiene un «significado único» en comparación con sus triunfos con Yamaha y Suzuki. Después de establecer un récord de vuelta y convertir la pole position en una victoria en la Sprint, Vinales superó un mal comienzo que lo dejó en el 11º lugar para asegurar una victoria contundente. Le tomó 13 vueltas regresar al frente del grupo, adelantando al novato Pedro Acosta en el GasGas en el camino. Esta victoria consolidó el lugar de Vinales en los libros de récords como el primer piloto en la era de MotoGP en ganar un gran premio de la clase principal con tres fabricantes diferentes.
Vinales reconoció que su último triunfo en el Circuito de las Américas tiene un valor sentimental especial debido a la situación de Aprilia cuando se unió en 2021. «Ciertamente, la victoria con Aprilia tiene un significado diferente porque cuando firmé con ellos, estaban compitiendo en P15, P10, y ver cuánto hemos progresado como fábrica,» compartió con Autosport. «Definitivamente somos una gran fábrica. Sin embargo, aún necesitamos tiempo para mejorar y ser más consistentes. Pero veo mucho potencial por delante este año. Necesitamos ser inteligentes y estar enfocados en nuestro trabajo, especialmente en situaciones como lo que ocurrió en Portimão con la caja de cambios. Se trata de ganar más experiencia y tiempo en la parte delantera y construir esa confianza. Tenemos que seguir luchando porque las grandes fábricas ganan carreras. Lo demostramos hoy, así que deberíamos estar muy felices y orgullosos de nuestros logros. Pero, por supuesto, lo que logré hoy fue más desafiante porque comenzamos desde atrás y ahora estamos en la cima.»
Hubo dudas en torno a Vinales después del desagradable final de su tiempo con Yamaha a mediados de 2021 y las victorias de su compañero de equipo Aleix Espargaro en las últimas dos temporadas. Sin embargo, Vinales se ha recuperado de los rumores sobre su futuro y actualmente ocupa el tercer lugar en el Campeonato de Pilotos, a 24 puntos de Jorge Martin de Pramac, quien lidera la clasificación. El ex piloto de Yamaha ahora cree que su moto Aprilia no solo es rápida cuando lidera la carrera, sino también cuando está en un grupo de pilotos, a diferencia de las temporadas anteriores. «En el pasado, no tenía las mismas habilidades que tengo ahora, especialmente en lo que respecta a los adelantamientos porque, como saben, tenía dificultades para mantenerme cerca de otros pilotos en el pasado», explicó. «Pero con la moto que tengo ahora, realmente puedo empujar los límites al frenar, y aunque no es fácil hacer adelantamientos, puedo intentarlos. Y eso es fantástico. Tengo las herramientas para intentarlo, y eso es una gran ventaja porque no siempre puedes comenzar y liderar la carrera desde la primera curva. Así que, tienes que luchar, y todos estos chicos están frenando tarde y peleando. Y yo estoy justo ahí con ellos, así que es realmente asombroso.»