El año pasado, la asociación entre Alfa Romeo y Sauber en la Fórmula 1 llegó a su fin. La famosa marca italiana del grupo Stellantis decidió no continuar en la categoría superior, aunque está considerando otros proyectos en el automovilismo. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, aclaró citado por grandprix.com que tiene en alta estima la F1 como una herramienta de marketing, elogiando el límite presupuestario: «Cuando miras el retorno de la inversión, la Fórmula 1 es probablemente la herramienta de marketing más eficiente. En términos de impacto mediático, es la mejor categoría. Antes del límite presupuestario, los gastos estaban entre 100 millones y 500 millones de euros por año. El límite presupuestario es una buena herramienta para nivelar costos y el retorno de la inversión, y por eso la Fórmula 1 es la mejor herramienta de marketing en competencia.» La categoría superior también se ve como un escenario ideal para desarrollar tecnología híbrida, pero el ejecutivo cuestionó el camino tomado por el campeonato cuando se espera que en una década los motores de combustión sean prohibidos en las carreteras: «Esta es una pregunta para los líderes de la Fórmula 1. ¿Qué harán cuando la industria automotriz enfrente la prohibición de los motores de combustión? Hasta ahora han utilizado la tecnología híbrida para contribuir al desarrollo de baterías y varios otros componentes, pero aún tienen este problema estratégico por resolver.»
También hay cuestiones éticas que mantienen a Alfa Romeo alejada de la F1, según Tavares: ‘Necesitamos hacer un juicio ético y pensar en las personas que tengo en la fábrica, que cuentan cada céntimo para poder competir en el mercado de movilidad de cero emisiones contra competidores asiáticos. ¿Cómo puedo mirar a mis empleados y decirles que gastamos 20 millones de euros en Fórmula 1 mientras ellos piden unos pocos céntimos? Es un problema ético y soy muy sensible a ello, porque estoy muy cerca de mis empleados. Éticamente, este también es un problema para la Fórmula 1’.
Dicho esto, el líder de Stellantis aseguró que Alfa Romeo no se mantendrá alejado del automovilismo por mucho tiempo: ‘El automovilismo es parte del ADN de la marca. La decisión probablemente no se tomará antes de fin de año, pero Alfa Romeo definitivamente regresará. Todos los campeonatos deportivos pasan por ciclos: un inicio razonable, una expansión, una explosión, un declive y luego comenzar de nuevo. Así que es esencial entrar en un campeonato en el momento adecuado’.