Los fabricantes japoneses están experimentando una crisis sin precedentes en MotoGP, con los fabricantes europeos tomando una posición dominante. Ducati no había ganado títulos de pilotos desde 2007 con Casey Stoner y vio a sus pilotos dominar en 2023, después de regresar al campeonato con Francesco Bagnaia el año anterior. Y los otros dos fabricantes europeos, Aprilia y KTM, finalmente han logrado entrar en la lucha por las posiciones superiores.
Cal Crutchlow ha sido el piloto de pruebas de Yamaha desde 2020 y enfatizó en el podcast OMG! MotoGP su confianza en la recuperación de Yamaha:
– Cuando me siento con Yamaha y hablo con ellos, siempre digo: Vamos a volver a dar la vuelta. ¿Cuántos años estuvieron los fabricantes europeos en la nada? Vimos a Ducati pasar de ganar el campeonato con Casey a estar básicamente en la nada durante años. Y aún así no lo ganaron hasta que Pecco lo ganó hace dos años. Aprilia es fuerte, KTM es realmente fuerte, y desafortunadamente son Yamaha y Honda las que están luchando en este momento. Pero así es como es el deporte. Volverá a dar la vuelta y se volverán más competitivos nuevamente. ¿Cuándo? No lo sé.
La ayuda viene del sistema de concesiones introducido este año, y Crutchlow ya siente su impacto: ‘Creo que las concesiones y la forma en que podemos probar y hacer algunas cosas más están ayudando. Y Yamaha este año… He visto un cambio masivo en la mentalidad de cuánto están empujando, pero no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana. No es una sola cosa. Sabemos más o menos cuál es el problema. Pero el problema ha sido el mismo en los últimos tres años y he dicho esto durante los últimos tres años, pero lograr que cambien ha sido muy, muy difícil’.
El británico añadió: ‘Ahora Max [Bartolini] entró, creo que eso es… han tomado mucho control de la situación y están mirando en todas las áreas y creo que es solo cuestión de tiempo antes de que sean mucho más fuertes de lo que son ahora’.