Liberty Media concluyó la adquisición de MotoGP, pero la realidad es que conseguir el mismo número de personas viendo e interactuando con la categoría, tal como sucede con la Fórmula 1, es algo completamente diferente y no es fácil de lograr, y no lo harán a menos que… ‘haya una razón para ello’, dice Roland Sands.
El diseñador de motos personalizadas de alto rendimiento y también piloto de motociclismo en los Estados Unidos habló sobre el acuerdo y cómo probablemente no tendrá un gran impacto en el público estadounidense a menos que haya una razón para que esto suceda, lo cual no ocurre ahora, como le dijo a CNN: ‘A los estadounidenses no les va a importar que los europeos den vueltas en círculos en motocicletas, hasta que haya una razón para ello. Realmente tienes que desarrollar personajes, y quieres tener esa sensación de saber quién está detrás del casco, y Liberty ha hecho un trabajo fantástico no solo al hacer eso (con F1), sino también al contar la historia de los equipos. Ahora sientes que estás al tanto’.
Luego intentó explicar por qué no sucede actualmente, ya que MotoGP necesita aumentar su popularidad en los EE. UU.: ‘Si vas a hacerlo para América, el espectáculo debe estar en inglés, número uno. Porque nadie aquí quiere ver subtítulos. Necesitas desarrollo de personajes, y tienes que hacer de esto una fiesta, tienes que llevarlo a un punto donde la gente lo esté viendo en un bar. Quiero decir, ahora la gente verá fútbol aquí. Se levantan temprano por la mañana y van a los bares, y beben cerveza’.
Sands incluso recordó el impacto que tuvo Valentino Rossi y cómo «un solo piloto» hizo crecer la categoría, reuniendo a personas para verla, sintiendo un cierto ‘vínculo’ con el piloto y la categoría: ‘¿Qué aportó Rossi al deporte? ¿Y por qué era tan fantástico y por qué ayudó a MotoGP a crecer de la manera en que creció? Es como si a la gente le importara él, era accesible, era divertido, celebraba, le daba a la gente razones visuales para gustarle’.