Por última vez este fin de semana, el Campeonato del Mundo de Supersport de la FIM compitió en el Circuito TT de Assen en una carrera que será recordada durante mucho tiempo. Glenn van Straalen (Pata Yamaha Ten Kate Racing) ganó la carrera en su carrera de casa y en la carrera de casa para el equipo Ten Kate. El #28 se convirtió en el primer ganador neerlandés en Assen en 10 años y el cuarto ganador neerlandés en WorldSSP.
HÉROE LOCAL: van Straalen gana por delante de Huertas
Después de terminar cuarto en la Carrera 1, van Straalen ofreció una exhibición increíble para ganar tras entrar a boxes por neumáticos de lluvia en la segunda vuelta. El #28 se colocó en segundo lugar en las etapas finales de la carrera para tomar la delantera con cuatro vueltas restantes. Van Straalen terminó por delante de Adrian Huertas (Aruba.it Racing WorldSSP Team), logrando su cuarto podio en la clase WorldSSP, encontrando el ritmo para arrebatar el segundo lugar a Niki Tuuli (EAB Racing Team), quien fue el primer piloto en entrar a boxes en la primera vuelta y finaliza el domingo con su 11th podio.
ESTRATEGIA: las paradas en boxes fueron clave en la Carrera 2
La lluvia cayó durante la vuelta de calentamiento, con toda la parrilla en neumáticos slick. Liderando hacia la curva uno estaba Huertas, quien se salió de la pista cuando la lluvia comenzó a caer intensamente en un comienzo tenso de la carrera. Ocho pilotos entraron a pits al final de la primera vuelta, siendo Tuuli el primero en ingresar al pitlane. El líder de la carrera, Huertas, decidió entrar a pits en la vuelta dos y fue seguido por otros ocho pilotos, con cada piloto necesitando pasar al menos 76 segundos en el pitlane. Tom Edwards (D34G Racing WorldSSP Team) lideró la carrera en las primeras etapas tras decidir quedarse en neumáticos slick. John McPhee (WRP-RT Motorsport by SKM-Triumph) fue otro piloto que se quedó con slicks, eventualmente saliendo de la carrera por un accidente.
Había más de 20 segundos de diferencia por vuelta entre los que usaban neumáticos slick y los que usaban neumáticos de lluvia, con aún 14 vueltas restantes. Edwards fue superado por Kaito Toba (PETRONAS MIE Racing Honda), quien tomó la delantera antes de que Lorenzo Baldassarri (Orelac Racing Verdnatura) se hiciera con el liderazgo. Stefano Manzi (Pata Yamaha Ten Kate Racing) entró a pits en la vuelta cinco, cayendo el #62 a la 25ª posición – fuera de los puntos. Las cosas pronto fueron de mal en peor para Manzi, quien recibió una penalización de 11.82s por no completar el tiempo de intervención de 76 segundos. Con 10 vueltas restantes, la batalla por el segundo lugar fue tensa, con Tuuli pronto encontrando su camino a través de Huertas y Toba. Sin embargo, Van Straalen estaba en una carga, ya que avanzó al segundo lugar antes de robar el liderato.
RITMO CALIENTE: Tuuli incapaz de responder a Huertas
En la última vuelta de la carrera, todas las miradas estaban puestas en el piloto neerlandés van Straalen y los corredores en segundo y tercer lugar, con Huertas encontrando su camino sobre Tuuli. El #66 no pudo responder al ritmo de Huertas, con el español ampliando la distancia a más de medio segundo en la línea. Con un fuerte ritmo en la última vuelta, van Straalen pudo lograr su primera victoria y convertirse en un héroe local.
Fuente: worldsbk.com