Considerando el rendimiento y los resultados del año pasado, Honda y Yamaha se situaron en el nivel con más beneficios del nuevo sistema de concesiones de MotoGP. Por lo tanto, pueden disfrutar de más oportunidades y margen en el desarrollo de sus motos que los otros tres fabricantes.
Sin embargo, las concesiones por sí solas no marcarán la diferencia si no se utilizan. Esto fue enfatizado por Dennis Noyes en el podcast Cinta Americana, comenzando con un ejemplo del Gran Premio de las Américas:
– ¿Qué significan las concesiones? Significa que pueden introducir nuevos motores, pueden introducir diferentes soluciones aerodinámicas. Pero hasta ahora, están detrás en comparación con el año pasado.[…]. El año pasado, Álex [Rins] ganó [en el LCR Honda]. Este año, la única Honda que terminó fue [Luca] Marini, 28 segundos más lento.[…] Fabio [Quartararo] estuvo 13.8s más lento con la nueva moto. Ducati mejoró sutilmente: Marini fue segundo el año pasado y [Enea] Bastinini fue tercero este año, 5.8s más rápido. En KTM, comparamos a Augusto Fernández que fue décimo el año pasado, con Pedro Acosta segundo este año, 31 segundos más rápido. Y en Aprilia, [Maverick] Viñales fue quinto el año pasado, este año ganó 13.3s más rápido. Esto es preocupante.
El estadounidense luego declaró: ‘Ahora hay muchas oportunidades para que Honda y Yamaha realicen pruebas especiales. Pero un amigo mío que trabaja en el Gran Premio me dijo que estas concesiones dependen de las fábricas, depende de su capacidad y de la intensidad que le den a la necesidad de resolver este problema’.
Noyes comparó las concesiones de MotoGP con el caso de un estudiante que lucha por aprobar: ‘Él dice que es como si un estudiante estuviera a punto de reprobar álgebra, le hacen una concesión especial y dejan la biblioteca abierta toda la noche para que él pueda entrar y estudiar. Bueno, depende de si aprovecha esta oportunidad o no. Porque las concesiones por sí solas no significan necesariamente que mejorarán. En este momento, me preocupan las marcas japonesas’.