Logan Sargeant, un piloto de Williams Racing, recibió una penalización durante el Gran Premio de China debido a un adelantamiento ilegal. El director del equipo, James Vowles, reconoció la necesidad de herramientas mejoradas para evitar incidentes similares en el futuro. Sargeant aprovechó su momento para adelantar al Haas de Nico Hulkenberg, quien acababa de salir de los pits durante un período de coche de seguridad. Sin embargo, se descubrió más tarde que el coche de Hulkenberg estaba delante del coche de Sargeant en la segunda línea del coche de seguridad. Como resultado, Sargeant recibió una penalización de 10 segundos y dos puntos en su licencia, terminando en el 17º lugar. Williams no pudo instruir a Sargeant para que devolviera la posición antes debido a la falta de imágenes claras para determinar quién estaba adelante. Vowles expresó que la penalización fue dura, considerando la mínima diferencia de tiempo, y enfatizó la dificultad para los pilotos de juzgar su posición con precisión. Asumió la responsabilidad por el error del equipo y destacó la necesidad de desarrollar herramientas más avanzadas y automatizadas para mejorar la visibilidad en tales situaciones. Se necesitaron varias repeticiones de cámara para que Williams identificara la discrepancia, ya que las imágenes a bordo no proporcionaron una indicación clara de quién estaba adelante.
Él declaró: «Necesitamos mejorar nuestro sistema y procedimientos para asegurarnos de detectar esto más rápidamente, porque es posible rectificarlo.
«Logan tendría que haber desacelerado durante ese incidente inicial, unos segundos después, permitir que el coche pasara de nuevo, y eso habría corregido esa posición.
«Es una cuestión de márgenes finos, pero de eso se trata la Fórmula 1.»
Vowles enfatizó que el equipo con sede en Grove tuvo que aceptar la decisión de los comisarios porque las regulaciones establecen que el veredicto no puede ser apelado después de la carrera.
«La forma en que funcionan las penalizaciones es que cuando sucede durante la carrera así, no hay nada que puedas hacer. No puedes apelar,» reveló.
«Una vez que se da la penalización, está efectivamente terminado, lo determina la FIA. Estábamos detrás en la línea de meta. Esos son los hechos.»
Mientras tanto, Sargeant expresó dudas sobre la lógica detrás de la FIA al no instruirlo para devolver la posición a Hulkenberg bajo el Safety Car, para evitar arruinar su carrera.
«También hay una elevación allí, que creo que hace difícil ver cuando los coches están separados por una distancia significativa,» recordó Sargeant.
«De mi parte, creía que estaba muy adelante. No pensé que estuviera siquiera cerca, así que para mí, no hubo discusión.
«Así que fue extraño escuchar sobre ello al final de la carrera. No sé si hay alguna manera para que la FIA nos proporcione algún comentario.
«Estuvimos bajo el Safety Car durante mucho tiempo, no sé por qué no me dijeron que devolviera la posición. Si me lo hubieran dicho, lo habría hecho, pero basándome en lo que sabía, creía que estaba muy adelante.»