¡Caos, drama, una tormenta en la pista! Esa fue la carrera Sprint de MotoGP en Jerez, llena de giros y sorpresas, con Jorge Martín llevándose la victoria. Otro podio para Pedro Acosta, el debut de Fabio Quartararo en el podio, y caídas para Pecco Bagnaia y Marc Márquez cuando lideraba.
El clima estaba nublado y la temperatura era de 19ºC, con un 53 por ciento de probabilidad de lluvia, así que cualquier cosa podría pasar. Marc Márquez salió desde la pole position, con Marco Bezzecchi y Jorge Martín en la primera fila.
La carrera comenzó de manera completamente electrizante con Brad Binder, quien pasó del cuarto al primer lugar. Martín superó a Marc Márquez para hacerse con el segundo puesto, mientras su hermano Álex atacaba a Pecco Bagnaia y lograba el cuarto lugar. Martín seguía liderando en la primera vuelta, cuando Jack Miller tuvo problemas y se cayó, sin consecuencias graves, en la curva 13, y luego Aleix Espargaró también se fue al suelo.
En la vuelta siguiente, Marc Márquez estaba luchando con Binder y Álex aprovechó la oportunidad para pasar al segundo lugar. Marc superó a su hermano poco después y Bagnaia terminó su carrera al caer. Binder pasó por dentro, y Bagnaia se metió entre el sudafricano y Bezzecchi. El incidente fue investigado y la repetición mostró un breve toque de la moto de Binder en el codo de Bagnaia.
Poco después, la mala suerte golpeó a Fabio Di Giannantonio, quien también se cayó, mientras Martín se alejaba cada vez más de Marc, con una ventaja de 1.386s. Álex Márquez era tercero, Binder cuarto y Enea Bastianini quinto.
Con siete vueltas por delante, Lorenzo Savadori fue el siguiente en caer, en una etapa de la carrera cuando muchos pilotos tenían advertencias y estaban muy cerca de ser penalizados.
El piloto más rápido en la pista era Marc Márquez, con una vuelta de 1:37.812s, y seguía acercándose a Martín. La diferencia entre los dos era de 0.453s, pero no por mucho tiempo: en cuestión de segundos, con seis vueltas por delante, ¡Marc Márquez era el nuevo líder de la carrera!
Álex Rins fue el siguiente en retirarse, con Márquez ya liderando por más de medio segundo sobre Martín.
Brad Binder, Enea Bastianini y Álex Márquez se cayeron, pero el golpe más fuerte de la carrera llegó poco después: ¡Marc Márquez se cayó! Todo en el espacio de cuatro curvas.
¡OH NO @marcmarquez93! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 27 de abril de 2024
¡El líder del #TissotSprint también está fuera! ❌#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/ar2usUK5qV
Y justo cuando pensabas que la carrera tendría algunos momentos ‘más tranquilos’… no tanto. Maverick Viñales se cayó y quedó fuera de la carrera.
Martín lideraba así la carrera con una ventaja de 4.127 segundos sobre Acosta, y Fabio Quartararo, ¡sorpresa sorpresa!, estaba en los lugares del podio. Marc Márquez estaba de vuelta en los puntos, en noveno. Dani Pedrosa era cuarto.
Márquez ya estaba séptimo cuando hubo dos caídas más, con Luca Marini y Stefan Bradl, y justo antes de la bandera a cuadros Johann Zarco también se cayó.
La carrera terminó poco después con Martín llevándose la victoria y nuevamente con Acosta en el podio, con Quartararo completando el podio.