Aunque aún no se han divulgado o decidido completamente, se introducirán nuevas regulaciones técnicas en MotoGP en 2027. Estas afectarán diversas áreas de las motos, incluidos los motores, que se espera que tengan una cilindrada menor. En consecuencia, los fabricantes se enfrentarán a un desafío significativo en múltiples niveles, incluyendo logística y finanzas.
Romano Albesiano, director técnico de Aprilia, habló con GPOne.com sobre las perspectivas respecto a la introducción de las nuevas regulaciones, reconociendo que se deberán tomar decisiones sobre la asignación de recursos entre proyectos:
– Los recursos claramente tendrán que ser desviados. Cada equipo tendrá que decidir cuánto invertir en las motos de 1,000cc. Sin embargo, estos aspectos aún se están discutiendo. Es obvio que para la nueva moto, hay que empezar desde una hoja en blanco, por lo que es un gran compromiso para los fabricantes porque tienes que seguir gastando para la temporada actual, con algunos desarrollos adicionales, mientras construyes otra moto. Ya es un compromiso muy grande para los fabricantes.
Respecto a Aprilia, el italiano reveló que ya se ha comenzado a trabajar: ‘A pesar de que es un período corto, ya hemos comenzado a trabajar en esto. La primera parte que haces es el motor, que tiene que nacer ya dentro del diseño de la moto de todos modos, porque si el motor nace antes que la propia moto, lo estropearás’.
En este momento, según Albesiano, quedan aproximadamente dos años antes de que los primeros prototipos comiencen a probarse en la pista: ‘Creo que cada equipo intentará comenzar a rodar con el nuevo prototipo en la primavera de 2026, si no antes. Y luego, veremos’.