Renault presentó el nuevo Symbioz E-Tech full hybrid, un SUV compacto para el segmento C que se sitúa entre el Captur y el Austral. Con solo 4.41 m de longitud, el nuevo Symbioz completa la gama E-Tech de Renault, que ya incluye el Arkana (4.57 m) y el Austral (4.51 m).
Estéticamente, el nuevo SUV de la marca francesa está equipado con detalles que recuerdan al Captur, especialmente en la parte delantera, donde la parrilla y la firma luminosa de tecnología LED son muy similares. Sin embargo, el Symbioz presenta un cierto aire de coupé, en gran parte debido a una línea de techo que se inclina hacia la parte trasera.
Renault afirma que este nuevo modelo está dirigido a familias que buscan espacio y diseño contemporáneo, así como a flotas de empresas que buscan electrificación sin comprometer el costo total de propiedad.
Con este propósito, cuenta con un maletero de 625 litros, beneficiándose de un asiento trasero que se puede mover longitudinalmente alrededor de 16 cm. En condiciones normales, el maletero tiene una capacidad de 492 litros. Además, el Symbioz también ofrece 24.7 litros adicionales de espacio de almacenamiento en la cabina, incluyendo 7 litros en la guantera.
Al generoso espacio que ofrece el nuevo modelo de Renault, se añade una amplia gama de equipamiento, ya visto en Rafale y Scenic, como la nueva generación de techos panorámicos de vidrio Solarbay, basados en la tecnología PDLC (Cristales Líquidos Dispersos en Polímero), que se vuelven opacos automáticamente, evitando la necesidad de una cortina, así como dos tomas USB-C en la parte delantera y dos más para los pasajeros del asiento trasero, y en el caso de versiones con un nivel y acabado más alto, también se ofrece de serie un cargador de smartphone por inducción.
El nuevo Symbioz estará disponible en tres versiones: Techno, Iconic y Esprit Alpine, y se basa en la plataforma CMF-B, la misma utilizada por Clio, Captur y Arkana, y llegará al mercado con un tren motriz híbrido E-Tech, el mismo que utiliza Arkana, combinando un motor de gasolina de 1.6 litros con cuatro cilindros y dos motores eléctricos (un motor eléctrico de 36 kW y un generador de arranque de alta tensión de 18 kW) y una batería de 1.2 kWh, proporcionando una potencia combinada de 145 hp.
La potencia es gestionada por la caja de cambios multimodo del Grupo Renault, sin embrague y con cuatro marchas para el motor de combustión y dos para el motor de tracción eléctrica, resultando en hasta 14 modos diferentes para optimizar la eficiencia del combustible.
A pesar de no haber revelado los precios del nuevo Symbioz para el mercado nacional, Renault ya ha anunciado que los pedidos se abrirán en verano y las primeras unidades llegarán en septiembre.