Tom Walkinshaw Racing, la empresa británica de automovilismo e ingeniería que logró el éxito en Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, se declaró en quiebra en 2002, pero recientemente ha sido revivida por el hijo del fundador, quien ha decidido invertir en un supercoche basado en uno de los modelos históricos de Jaguar.
En este contexto, TWR ha presentado el Supercat, un potente GT basado en el histórico XJS, equipado con un motor V12 desarrollado internamente por los ingenieros de la marca, que produce una impresionante potencia de 660 hp a 7600 rpm y 730 Nm de par a 5350 rpm, lo que es más del doble de la potencia del modelo original, manteniendo aún el bloque del XJS que sirve como su base.
Para lograr toda esta potencia, TWR mejoró el motor V12 con nuevos pistones, bielas, árbol de levas, resortes y válvulas. Además, la cilindrada aumentó de 5.3 a 5.6 litros, y el Supercat está equipado con un diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades de Xtrac.
El nuevo Supercat, que fue revelado por primera vez en abril, ya está listo para comenzar la producción de las 88 unidades que TWR fabricará, con entregas esperadas para comenzar a mediados de 2025.
Con un cuerpo completamente hecho de fibra de carbono, este «restomod» presenta una línea de hombros alta, pilares esbeltos, un splitter de generoso tamaño y un alerón trasero tipo “ducktail”, todo fabricado en fibra de carbono.
También es notable el sistema de escape con salidas montadas en los laterales, que permitió a los diseñadores de TWR instalar un difusor masivo que abarca todo el ancho de la carrocería.
Para hacer el modelo aún más ligero, la empresa británica equipó este Supercat con un sistema de frenos que cuenta con discos carbo-cerámicos, junto con ruedas forjadas HRE de 18 pulgadas en la parte delantera y ruedas de 19 pulgadas en la parte trasera.
Además, para manejar la potencia de este modelo, los ingenieros de TWR reforzaron la estructura del Supercat con un marco tubular de acero integrado, mientras que los paneles de carrocería de fibra de carbono livianos contribuyen a una reducción del 9.3% en peso en comparación con el Jaguar XJS original, llevando su peso a 1605 kg desde los 1770 kg de la versión original.
En el interior, lo más destacado son los asientos deportivos de carbono, la tapicería de cuero y un espacio de equipaje más grande, ya que TWR reemplazó los asientos traseros con un área de equipaje, asegurando así una mayor capacidad del maletero.
El confort interno se mejora con una cabina completamente rediseñada que integra características modernas, como una interfaz multimedia digital (MMI) totalmente compatible con Apple CarPlay y Android Auto, al mismo tiempo que rinde homenaje al diseño clásico del Jaguar XJS.
“El TWR Supercat representa una expresión completamente nueva del original. Como diseñador, trabajar con una nueva paleta de materiales altamente técnicos nos ha permitido expresar audazmente nuestra misión de crear un verdadero Super-GT. Colaborando con el equipo de ingeniería y aerodinámica de TWR, creamos un modelo donde cada línea y característica tiene un propósito de rendimiento, representando auténticamente el legado de TWR tanto en la pista como en la carretera.”, dijo Khyzyl Saleem, líder de diseño del TWR Supercat.