Cuando Ferrari no logró dividir sus estrategias en las Seis Horas de WEC en Imola, Italia, hace dos semanas, se expusieron a sanciones por no ganar la carrera. Desafortunadamente, estas sanciones ahora han entrado en vigor para las 6 Horas de Spa en Bélgica este fin de semana. Los ganadores de la carrera en Imola, Toyota, y el Porsche en segundo lugar se beneficiaron debido a su ritmo más lento en comparación con los coches Ferrari rojos y amarillos. Por otro lado, Ferrari fue el más afectado a medida que se acercan a la carrera final de la Ruta a Le Mans.
Como resultado de su rendimiento en Imola, los coches Ferrari fueron cargados con 12 kilogramos adicionales de peso. Al mismo tiempo, su potencia se redujo en cuatro kilovatios. Toyota, junto con los Porsches en segundo lugar que lideran el campeonato, solo ganaron 4 kg de peso y perdieron un kilovatio de potencia.
Por lo tanto, los coches negros, blancos y rojos ahora son considerados los favoritos en Spa. Los Porsches, en particular, tienen una ventaja ya que fueron más rápidos que los Toyotas en Imola. Esta situación es consecuencia de otro error estratégico de Ferrari. Sus coches más rápidos ahora están comprometidos debido a las malas decisiones del equipo durante su carrera en casa.
Los otros equipos también se han visto afectados por los ajustes de Balance de Rendimiento desde Imola. Sin embargo, se espera que ofrezcan actuaciones similares en Spa. El progreso de BMW y Lamborghini será especialmente interesante, considerando que los coches bávaros ingresaron a la competencia por primera vez en Imola.
El accidente en la primera vuelta en Imola tuvo un impacto en Cadillac, Peugeot, Alpine e Isotta Fraschini, dificultando la determinación de su verdadero nivel de rendimiento. Esta incertidumbre deja a los equipos del medio impredecibles antes de Spa.
En la categoría GT3, los BMW ganadores en Imola, los Porsche ganadores en Qatar, y el Ferrari 299 no recibieron ninguna sanción de Balance de Rendimiento. Sin embargo, se realizaron ajustes a los Aston Martins y los nuevos Ford Mustangs. ¿Ganará Valentino Rossi su primera carrera en el campeonato mundial de 4 ruedas en Spa? Solo el tiempo lo dirá.
Mirando hacia Le Mans, el rendimiento de Ferrari en Imola puede tener un lado positivo. Si los coches italianos demuestran estar fuera de ritmo en Spa, esto podría llevar a ajustes a su favor antes de la carrera de 24 horas. Por lo tanto, aún hay esperanza para los Tifosi.
Tu viaje a Le Mans es apoyado por Toyota Gazoo Racing.