Stellantis acaba de presentar la plataforma multi-energía STLA Frame, diseñada para modelos de pick-up con construcción de carrocería sobre chasis y modelos de SUV de tamaño completo, un segmento clave en América del Norte y otros mercados globales.
La nueva plataforma está diseñada para proporcionar un rango de hasta 1100 km con trenes motrices de vehículo eléctrico de rango extendido (REEV) y 800 km en configuración 100% eléctrica, así como una capacidad máxima de remolque de 6,350 kg y una capacidad de carga útil de 1,224 kg. Además, la plataforma soporta cruces de agua hasta una profundidad de 610 mm, lo que la hace adecuada para entornos desafiantes y diversos usos.
Diseñada para soportar pick-ups de tamaño completo, vehículos comerciales ligeros y modelos de SUV de Stellantis, los vehículos equipados con la nueva plataforma estarán inicialmente disponibles con una innovadora gama de trenes motrices, incluyendo un sistema completamente eléctrico y una configuración de vehículo eléctrico de rango extendido. El STLA Frame también acomodará motores de combustión interna, híbridos y sistemas de propulsión a hidrógeno en el futuro.
El sistema REEV, que combina una batería, módulos de tracción eléctrica delantera y trasera (EDM), un generador a bordo y un motor de combustión interna, permite a los conductores transportar o remolcar cargas pesadas a mayores distancias sin sacrificar la autonomía.
El STLA Frame está construido con acero de alta resistencia avanzado, proporcionando mayor durabilidad y rigidez con menos peso. La sección central ampliada alberga el paquete de baterías, con travesaños reforzados que lo protegen en caso de un impacto lateral. Un recubrimiento longitudinal completo reduce la resistencia aerodinámica para ayudar a maximizar la autonomía de conducción, destacando el compromiso de Stellantis con la eficiencia sin sacrificar el rendimiento.
La plataforma acomoda paquetes de baterías con refrigeración líquida que van desde 159 hasta más de 200 kWh. También ha sido diseñada para soportar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, asegurando adaptabilidad en los próximos años.
El STLA Frame soporta carga rápida, y Stellantis anuncia que en configuraciones 100% eléctricas, la carga rápida de CC a 800 voltios de hasta 350 kW puede añadir 160 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos, mientras que los modelos de mayor autonomía pueden alcanzar hasta 80 kilómetros en 10 minutos con carga rápida de CC a 400 voltios de hasta 175 kW.
“Al igual que el STLA Medium y el STLA Large, el STLA Frame combina un rango sin precedentes con nuevos niveles de capacidad y rendimiento para ofrecer el mejor rango, carga útil y capacidad de remolque en su clase para nuestros clientes que necesitan modelos de ‘pick-up’ y SUV confiables y potentes para transportar a sus familias o impulsar sus negocios”, dijo el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. “Con tecnología de vehículos 100% eléctricos y un rango extendido disponible pronto, estamos proporcionando soluciones de ‘sin compromisos’ para los compradores que pueden estar dudosos en probar su primer vehículo eléctrico. Estamos orgullosos de esta maravilla de la ingeniería y esperamos verlo cobrar vida en nuestra próxima ofensiva de productos en Jeep y Ram.”
Vale la pena señalar que Stellantis está invirtiendo más de €50 mil millones en electrificación para 2030 con el fin de alcanzar sus ambiciosos objetivos: que el 100% de las ventas de vehículos de pasajeros sean completamente eléctricos en Europa y que el 50% de las ventas de vehículos de pasajeros y modelos de pick-up ligeros sean 100% eléctricos en EE. UU. para 2030.