El mercado de las motocicletas eléctricas está en crisis. Las marcas no parecen decidir si están entrando o saliendo del mercado. CAKE, el fabricante sueco de motocicletas eléctricas que alguna vez fue prometedor, recientemente se declaró en quiebra, mientras que Damon avanza lentamente hacia lo que parece ser un final inevitable. Pero la esperanza no está perdida.
Innovadores como Dust.Moto están avanzando en las posibilidades en el nicho de off-road, y el año pasado Ola Electric nos dio un vistazo de lo que está por venir en términos de movilidad de dos ruedas en la carretera. Pero las últimas patentes de la marca no se parecen en nada a los prototipos que vimos el año pasado.
Las cuatro motos que Ola Electric, el mayor fabricante de scooters eléctricos de India, presentó el año pasado en su evento End Ice Age, Part One, tomaron la forma de una cruiser, una aventura, un roadster y una supersport. Pero esta patente no se asemeja a ninguna de ellas, aparte del diseño elegante y futurista de la moto, que está en línea con lo que hemos visto de Ola hasta ahora.
Todo en esta patente apunta a que Ola Electric está llenando el vacío en la forma de transporte cotidiano en su gama. Para empezar, la suspensión y el basculante de sección cuadrada son tan básicos como se puede, utilizando amortiguadores dobles en la parte trasera y una horquilla telescópica en la parte delantera. Pero la verdadera señal de que este modelo estará dirigido directamente a los usuarios cotidianos son sus ruedas de 17 pulgadas.
El diseño aparentemente ligero y plano de la bicicleta, combinado con los neumáticos estrechos, debería funcionar bien para reducir el desgaste y aumentar la autonomía. Aún no se sabe cuál será esa autonomía, pero se espera que sea decente y con capacidad de carga rápida. Otra especificación que está en el aire es la velocidad máxima. Dado que el scooter eléctrico Ola S1 Pro alcanza los 110 km/h, tenemos que imaginar que esta bicicleta será capaz de algo similar.
En la parte trasera, al menos para este escritor, parece que Ola ha equipado la bicicleta con un motor eléctrico. Estos modelos cuentan con un monoshock y un freno de disco en la parte trasera, así como un basculante más robusto que utiliza un segundo brazo de soporte. Las llantas también presentan un diseño diferente de 5 radios y parecen estar cubiertas con neumáticos más deportivos.