Hace poco más de dos años, Suzuki anunció inesperadamente el final de su programa de MotoGP al cierre de la temporada 2022. En ese momento, el constructor con sede en Hamamatsu era capaz de competir por victorias, habiendo asegurado el campeonato de pilotos con Joan Mir en 2020.
El proyecto parecía sólido, con el experimentado Livio Suppo al mando como director de equipo, quien había sido contratado solo unos meses antes de la sorprendente y radical decisión.
Las razones de la salida de Suzuki nunca se aclararon completamente en ese momento, y incluso hoy, siguen sin explicarse. Marco Lucchinelli, quien fue campeón de 500cc con Suzuki en 1981, admitió a GPOne.com que continúa lamentando y no entiende el final del proyecto de MotoGP cuando ocurrió:
– Es una pena porque cuando Suzuki se esfuerza, siempre hacen las cosas bien, son muy buenos. Cuando decidieron detenerse en MotoGP, fue en un momento en que tenían una moto capaz de ganar el Campeonato del Mundo, y eso me molestó mucho. Incluso ahora, no sé cuál es la verdadera razón, porque lo veo como algo muy extraño. Estaban en su punto máximo, así que honestamente no entiendo.