Ducati enfrenta una decisión difícil respecto a su alineación de pilotos para la temporada 2025 de MotoGP. Con solo un puesto disponible en el equipo de fábrica, al menos tres fuertes contendientes están compitiendo por él. Quien quede fuera probablemente se unirá a un equipo rival.
Jorge Martín de Prima Pramac es uno de los contendientes. Liderando el campeonato tras cinco rondas, Martín ha dejado claro que quiere ser parte de un equipo de fábrica el próximo año, preferiblemente con Ducati.
Marc Márquez, actualmente con Gresini Ducati, es otro fuerte candidato. El campeón del mundo en ocho ocasiones (seis en la clase principal) ha demostrado este año que aún puede competir al más alto nivel después de haber tenido dificultades en temporadas recientes.
Enea Bastianini, quien actualmente está con Ducati, es el tercer contendiente. Está en cuarto lugar en el campeonato y ha terminado consistentemente entre los cinco primeros en las carreras principales, demostrando su valía para el puesto en el equipo de fábrica.
Dos pilotos están confirmados por Ducati: Francesco Bagnaia, quien está asegurado en el equipo principal hasta 2026, y Fermín Aldeguer, quien debutará en un equipo satélite el próximo año.
Ramón Forcada destacó la difícil situación de Ducati. Hablando en el podcast Dura La Vita, el ingeniero reveló que incluso Ducati no está seguro de su próximo movimiento:
– Tengo información de Ducati. Tienen un problema de «¿a quién dejo ir?». Si dejan ir a un buen piloto… y otra cosa es que también tienen a Aldeguer, así que hay cinco en juego. Me dijeron: «Lo que me divierte es que nadie sabe qué vamos a hacer… y nosotros tampoco lo sabemos». Pramac solo tiene que decidir si invierte en Márquez o no, porque ya lo tienen, no tienen que ir a buscarlo. No sabría qué elegir.