Trident domina la sesión de clasificación en el circuito de Imola, asegurando las tres primeras posiciones. Santiago Ramos se destacó como el piloto más rápido, marcando un tiempo de 1:31.767, por delante de sus compañeros de equipo Fornaroli y Meguetounif.
Tan pronto como se encendieron las luces verdes en la salida del pit lane, la mayoría de los pilotos salieron inmediatamente a la pista para aprovechar al máximo la sesión de clasificación de 30 minutos.
El trío de MP Motorsport fue el primer grupo en establecer una vuelta rápida, seguido de cerca por los pilotos de Trident y Prema.
Hubo una cantidad significativa de tráfico en la curva Rivazza mientras los pilotos esperaban la oportunidad de comenzar una vuelta rápida durante el primer intento.
Tanto Prema como Trident se esperaban como los favoritos en términos de tiempos de vuelta, con Dino Beganovic asegurando la pole en la primera ronda en Bahréin y Fornaroli logrando la misma hazaña en la última ronda en Melbourne.
Después del primer intento, Gabriele Mini de Prema estableció la referencia con un tiempo de 1:32.598, seguido de cerca por Fornaroli, quien fue menos de una décima de segundo más lento.
Con 20 minutos restantes, todos los pilotos estaban mejorando sus tiempos de vuelta, pero la sesión se interrumpió temporalmente cuando el coche Rodin de Callum Visin quedó atrapado en la trampa de grava en Variante Tamburello (Curvas 3-4).
Una vez que la grúa retiró el coche de Visin, se agitaron las banderas verdes nuevamente, y la mayoría de la parrilla regresó a la pista para evitar más interrupciones en la sesión de clasificación.
Durante el segundo intento, el piloto junior de Red Bull, Oliver Goethe, aseguró la pole provisional con un tiempo de 1:32.517, antes de que muchos pilotos regresaran a los pits para cambiar a nuevos juegos de neumáticos para los intentos finales de la sesión.
Sin embargo, Fornaroli permaneció en la pista y tomó la primera posición de Goethe, estableciendo un tiempo de vuelta casi cuatro décimas de segundo más rápido y reclamando el tiempo más rápido en los tres sectores.
El recién fichado piloto junior de McLaren, Alex Dunne, también completó una vuelta mientras la mayoría de los pilotos estaban en los pits, asegurando la segunda posición provisional en su coche McLaren de nuevo estilo.
Durante el primer intento con el segundo juego de neumáticos, Prema aseguró las dos primeras posiciones, con Lindblad logrando la pole provisional, seguido de cerca por su compañero de equipo Beganovic.
Al final, los pilotos de Trident encontraron el ritmo extra durante la última vuelta rápida, asegurando las tres primeras posiciones en la clasificación.
Sorprendentemente, no fue Fornaroli quien marcó el tiempo más rápido, sino su compañero de equipo Santiago Ramos, quien reclamó su primera pole position en Fórmula 3 con un tiempo de 1:31.767, con Meguetounif completando el top tres para Trident.
El trío de Prema siguió de cerca a Trident, con Lindblad liderando el camino en la cuarta posición, seguido por Beganovic y Mini. Dunne dividió a los pilotos de Prema, terminando en quinto lugar.
Goethe, Van Hoepen y Browning completaron el top 10 en la sesión de clasificación en el circuito italiano.