Cupra ha anunciado que lanzará el Tavascan en septiembre, un modelo que es el primer héroe de una nueva era para la marca. Derivado directamente del coche conceptual Tavascan presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2019, el Tavascan dirige el viaje de electrificación de Cupra en una nueva dirección.
El Tavascan es el primer SUV coupe puramente eléctrico de la marca y su segundo modelo 100% eléctrico después del Born, y estará disponible con dos niveles de potencia: 286 hp y 340 hp; la versión de mayor potencia tiene dos motores eléctricos y tracción en las cuatro ruedas, proporcionando un alto rendimiento con máxima tracción. Además, la capacidad de la batería de 77 kWh anuncia una autonomía de aproximadamente 568 km en la versión de 286 hp.
La versión tope, el Tavascan VZ, con 340 hp y equipado con dos motores eléctricos, que se utilizan para proporcionar una dinámica aún más efectiva, capaz de enviar hasta el 30% de la potencia a las ruedas delanteras cuando se necesita más tracción.
Además, el primer SUV Coupe eléctrico de Cupra también cuenta con un sistema de tracción en las cuatro ruedas que utiliza un motor síncrono de imán permanente con una velocidad máxima de más de 13,000 rpm integrado sobre el eje trasero, delante del centro de la rueda.
El binario se transfiere a través de una transmisión de una sola velocidad con un diferencial, suavizando la entrega para proporcionar el rendimiento consistente asociado con Cupra. Además, es asistido por un motor instalado en el eje delantero cuando la unidad de control a bordo detecta cualquier requerimiento de par para las ruedas delanteras.
La capacidad de distribuir el par entre las cuatro ruedas beneficia no solo el comportamiento dinámico y la seguridad, sino también la aceleración, con el Cupra Tavascan VZ siendo capaz de ir de 0 a 100 km/h en solo 5.5 segundos, con la velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h.
En el centro del Tavascan se encuentra su batería de 77 kWh de iones de litio con módulos prismáticos de celdas refrigeradas por líquido, alojadas en una estructura de aluminio integrada en el vehículo, que aumenta la rigidez mientras mantiene el peso bajo y centralizado.
En el caso de la versión Endurance, con tracción trasera, es capaz de recorrer hasta 568 km según el ciclo de prueba oficial WLTP, mientras que el Tavascan VZ – con dos motores y tracción a las cuatro ruedas – ofrece una autonomía de hasta 522 km.
La eficiencia del sistema se ve favorecida por el sistema de gestión térmica integrado que mantiene la temperatura de la batería, asegurando que se mantenga optimizada. La batería incluye una placa base con canales de agua integrados conectados al circuito de refrigerante.
El SUV también contará con un modo de regeneración acentuada (‘B’) y paletas detrás del volante para gestionar la intensidad de la regeneración, permitiendo elegir entre 4 niveles diferentes. La bomba de calor es parte del equipamiento opcional, permitiendo un calentamiento más eficiente de la cabina sin afectar la autonomía.
La capacidad máxima de carga en DC es de 135 kW, lo que permite reponer hasta 100 kilómetros adicionales de autonomía en solo siete minutos. En una estación de carga rápida, se puede pasar del 10 al 80% en poco menos de media hora (dependiendo de las condiciones).
Para asistir en la conducción, el Tavascan cuenta con la tecnología de chasis dinámico DCC Sport, suspensión deportiva y dirección progresiva.
El Cupra Tavascan presenta el último lenguaje de diseño, caracterizado por proporciones atléticas y deportivas en el exterior. Desde la sección frontal, la iluminación con tecnología de matriz LED presenta una firma visual de tres triángulos que es inmediatamente identificable.
El interior es descrito por Cupra como «revolucionario,» con una pantalla central flotante de 15″ para el sistema de infoentretenimiento, la más grande jamás vista en un modelo de Cupra hasta ahora, representando la esencia del enfoque digital del Tavascan, reforzando el enfoque en el conductor.
El nuevo modelo 100% eléctrico de Cupra Tavascan también integra una interfaz de máquina humana (HMI) recientemente diseñada y desarrollada, haciendo que el sistema de infoentretenimiento sea más optimizado e intuitivo a través del control deslizante retroiluminado en la base de la pantalla. Las salidas de aire centrales más delgadas permiten una posición natural, complementadas por el panel de instrumentos digital detrás del volante.
El espacio, tanto en la parte delantera como en la trasera, está optimizado para ofrecer mayor comodidad, mientras que la capacidad del maletero es de 540 litros.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el Cupra Tavascan se producirá en la fábrica de Anhui del Grupo Volkswagen en China, con el lanzamiento en Portugal programado para el próximo septiembre.