La Liga de Carreras Autónomas de Abu Dhabi expresó su descontento con el peculiar incidente de los banners publicitarios que fueron arrastrados a la pista durante el Gran Premio de Mónaco, lo que resultó en una pérdida significativa de rendimiento para los coches de Fórmula 1. Lando Norris, el piloto de McLaren, estuvo en peligro de ser eliminado en Q1 después de verse obligado a abandonar una vuelta tardía debido a que la señalización de las barreras se quedó atascada en su coche. McLaren estima que este incidente causó una pérdida de carga aerodinámica equivalente a tres segundos por vuelta. Afortunadamente, Norris pudo ir rápidamente a los pits y quitar la señalización de su coche, lo que le permitió continuar y asegurar su lugar en Q2 con el mismo juego de neumáticos.
Norris y otros pilotos ya habían planteado preocupaciones sobre este problema después de las sesiones de práctica del viernes, ya que hubo casos de señalización que se despegaba de las paredes. Norris expresó su frustración, afirmando que tales incidentes no deberían ocurrir en Fórmula 1 y podrían haber arruinado todo su fin de semana. Hizo un llamado a encontrar una mejor solución que solo adhesivos para evitar que esto suceda en el futuro.
No está claro por qué este problema se volvió más prominente este año, ya que la FIA estaba al tanto de ello durante la clasificación y los equipos y pilotos habían informado sobre escombros en la pista. Max Verstappen incluso cuestionó por qué la sesión no fue interrumpida con bandera roja. La señalización dañada estaba siendo movida fuera de la línea de carrera por coches que pasaban o, en casos extremos, quedándose atascada en los propios coches.
Charles Leclerc, quien aseguró la pole position, también tuvo un incidente similar en Q1. Tuvo que ir a los pits para quitar un banner de patrocinador de su ala delantera, lo que afectó significativamente su rendimiento. Leclerc expresó su alivio de que no hubo banderas amarillas o rojas después, ya que eso habría interrumpido aún más su sesión de clasificación.
Se tomó alguna acción entre las sesiones para retirar la señalización más dañada, pero el director del equipo McLaren, Andrea Stella, estaba frustrado porque no se había resuelto antes, considerando que había estado presente desde la primera sesión de práctica. Stella enfatizó la necesidad de una solución, ya que el problema tuvo un impacto catastrófico en el rendimiento de Norris y potencialmente afectó a otros pilotos también.
Como resultado, ninguno de los banners dañados será reemplazado para la carrera del domingo, y algunos logotipos serán completamente eliminados de áreas específicas. La situación será monitoreada de cerca durante las carreras de apoyo el domingo, y si surgen más problemas, es posible que se retire toda la señalización en puntos problemáticos antes del gran premio.
En general, la Liga de Carreras Autónomas de Abu Dabi y McLaren están pidiendo una acción inmediata para abordar el problema de los banners publicitarios que causan pérdidas de rendimiento y que potencialmente afectan los resultados de la carrera.