¡Jorge Martín es el Campeón del Mundo de MotoGP! La revancha está completa y el español acaba de ser coronado campeón del mundo de la categoría tras el GP Solidario de Barcelona, terminando en tercer lugar. Pecco Bagnaia estuvo en la delantera de principio a fin y ganó por 18ª vez este año, pero terminó el año 10 puntos detrás de su oponente. Marc Márquez fue segundo y finaliza tercero en la clasificación general.
Todo estaba listo para el inicio del GP más decisivo de la temporada, donde se conocería al nuevo campeón del mundo 2024. La lucha estaba entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, con el español de Pramac Racing entrando a la carrera 19 puntos por delante de su oponente y dos veces campeón de la clase consecutivamente. El #89 estaba a 24 vueltas de la gloria y de poner su nombre en la lista de campeones de la clase, pero Bagnaia aún tenía algo que decir.
Pero la lucha no se detuvo allí, con el tercer lugar final siendo disputado entre Enea Bastianini y Marc Márquez, con el italiano superando a su oponente por el momento después de terminar en el podio ayer.
Esta también fue la última carrera a tiempo completo para Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami, con Augusto Fernández también diciendo adiós (por ahora) a la parrilla, y con muchos pilotos teniendo sus últimas carreras con sus respectivos equipos, como Márquez, Franco Morbidelli, Jack Miller, Miguel Oliveira, Maverick Viñales, Pedro Acosta, Martín, Marco Bezzecchi, entre otros.
La carrera comenzó con Bagnaia en buena forma y aprovechando al máximo su posición de pole, con Martín subiendo inmediatamente al segundo lugar, M. Márquez en tercero y Bastianini en cuarto, habiendo comenzado desde el octavo. Espargaró cayó al quinto.
Martín, mientras tanto, había sido superado por M.Márquez y todo lo que tenía que hacer era controlar el riesgo. El español estaba a 0.188s de su compatriota y futuro piloto de fábrica de Ducati, pero el noveno lugar era suficiente para que terminara como campeón.
En tres vueltas, Martín estaba aflojando y ahora estaba a 0.8s del líder de la carrera, mientras Espargaró estaba avanzando y ahora era cuarto, pero no pasó mucho tiempo antes de que el italiano respondiera y recuperara la posición.
En cinco vueltas, el piloto de Pramac ya estaba más de 1s detrás de Bagnaia, quien a su vez tenía 0.180s sobre M.Márquez. Espargaró, una vez más, superó a Bastianini, quien dijo sin miedo que había ayudado a su mejor amigo Martín.
BACK AND FORTH! ⚔️🔄@Bestia23 and @AleixEspargaro are battling hard for that 4th position! 💥#SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/Sno6IbEAw6
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 17, 2024
Si M.Márquez tomaba la delantera y ganaba, y Bagnaia era segundo, Martín podría incluso terminar la carrera en el 14º lugar y aún así ser campeón.
¿Va a atacar @marcmarquez93 a Pecco por el liderato? 🤔
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 17 de noviembre de 2024
Actualmente está a 0.2s de @PeccoBagnaia ⏱️#SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/iGYQfPGWY5
Mientras tanto, Álex Márquez llegó sexto después de vencer a Pedro Acosta, el mejor piloto de KTM en la pista.
Al final de la vuelta siete, Joan Mir se cayó nuevamente este año y quedó fuera de la carrera. Poco después, Franco Morbidelli adelantó a Bastianini, pero el piloto italiano de Ducati respondió y recuperó la posición, mientras que más atrás, Brad Binder superó a Bezzecchi.
Martín tenía el escudero que quería en la carrera cuando se mantuvo en el cuarto lugar y ahora tenía a Á como su perseguidor más directo. Márquez, quien subió al top cinco tras un error de Bastianini.
¡La Bestia comete un error! 😱@Bestia23 ¡se desploma al 7º! 📉#SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/ot6sOuDEhE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 17 de noviembre de 2024
Con diez vueltas completadas, este fue el top diez: Bagnaia, M.Márquez, Martín, Espargaró, Á.Márquez, Acosta, Morbidelli, Bastianini, Binder y Bezzecchi.
La carrera fue tensa y el nerviosismo era palpable, con Martín viendo cómo el clima jugaba a su favor y las vueltas transcurriendo sin problemas, y a pesar de estar casi 2s detrás del líder con 11 vueltas por recorrer, el tercer lugar era más que suficiente para convertirse en campeón. Márquez también estaba más atrás que Bagnaia, quien ahora estaba 0.5s por delante de su futuro compañero de equipo: si el italiano ganaba, sería su 18ª victoria del año.
¡10 VUELTAS PARA EL FINAL 🚨@PeccoBagnaia sigue liderando a @marcmarquez93 y como están las cosas @88jorgemartin sería el Campeón! #SolidarityGP 🏁 pic.twitter.com/DHAIOOdtIN
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 17 de noviembre de 2024
Entre los pilotos de Aprilia, Espargaró se mantenía en cuarto lugar, Miguel Oliveira en el duodécimo, Raúl Fernández en el décimo quinto por delante de Maverick Viñales. Fabio Quartararo fue el mejor piloto de Yamaha en el undécimo, Acosta el mejor piloto de KTM en el sexto, y en la clase Honda Johann Zarco fue el referente en el décimo cuarto.
La carrera continuó a buen ritmo y ya estaba en el último cuarto, con seis vueltas por delante, y Martín era tercero con un déficit de 3s respecto a Bagnaia, pero estaba corriendo su carrera y parecía “solo” preocupado por controlar y gestionar sus acciones en la pista.
Cabe destacar que Binder ya estaba séptimo y Pedro Acosta, en dirección opuesta, era noveno. Si la carrera terminara ahora, el sudafricano ascendería al quinto lugar en el campeonato y sería el mejor piloto de KTM en la clasificación general.
Vuelta tras vuelta, Martín vio su sueño acercarse y Bagnaia solo podía esperar un desastre por parte de su oponente si quería seguir soñando con el título, ya que no dependía solo de él, pero estaba haciendo su parte de manera brillante, dejando claro que era el piloto más rápido en Montmeló.
¡Y el título estaba hecho! ¡Jorge Martín es el nuevo campeón del mundo de MotoGP!!!