El día de prueba en formato tabloide posterior al Gran Premio de Italia en MotoGP en Mugello fue esencialmente arruinado por la lluvia, haciendo que una de las tres pruebas colectivas disponibles en la temporada fuera inútil. Inicialmente, hubo un breve período de pista seca, pero la lluvia rápidamente estropeó la sesión, haciéndola completamente no representativa. La prueba duró ocho horas, pero no sirvió para nada. Brad Binder, que corre para KTM, logró encabezar la clasificación con un tiempo de 1m47.617s, solo 0.033s por delante del novato Pedro Acosta en el Tech3 Gas Gas. Sin embargo, sus tiempos de vuelta fueron tres segundos más lentos que el tiempo de pole del fin de semana. Solo otros tres pilotos lograron conseguir tiempos de vuelta en el rango de 1m47s.
Binder se refirió irónicamente a liderar la prueba como el punto culminante de su fin de semana. Explicó que pudo hacer dos vueltas rápidas en seco por la mañana, pero luego comenzó a llover. Esperaba continuar probando, pero no pudo debido a las condiciones climáticas. Esta oportunidad de prueba habría sido particularmente valiosa para los fabricantes europeos en MotoGP, ya que no tienen otras oportunidades para probar con sus pilotos a tiempo completo. Por otro lado, los fabricantes japoneses Honda y Yamaha, clasificados como ‘Rango D’, pueden compensar la falta de tiempo en pista a través de pruebas privadas.
Muchos pilotos eligieron no correr bajo la lluvia. Marco Bezzecchi, de VR46 Ducati, explicó que conducir en condiciones húmedas es muy diferente en cada pista. Solo porque un piloto se desempeñe bien en condiciones húmedas en Mugello, no significa que tendrá el mismo éxito en Assen, por ejemplo. Las condiciones húmedas varían de pista a pista.
La interrupción en el clima es especialmente frustrante para Raul Fernandez de Trackhouse Aprilia, quien había planeado usar el día de pruebas para familiarizarse con una Aprilia de especificaciones 2024. Se programó para someterse a su segunda operación de bombeo de brazo en poco más de un año e intentaba cambiar de su moto de especificaciones 2023 al modelo más nuevo en Silverstone. Ahora, con solo una prueba colectiva en el calendario de la temporada restante, que tendrá lugar en Misano en septiembre, los planes de Fernandez se han visto interrumpidos.