La noticia se propagó rápidamente cuando se reveló que Marc Marquez había asegurado el segundo asiento en el equipo oficial de Ducati MotoGP para 2025, dejando a Jorge Martin decepcionado. Parecía que Martin no perdió tiempo en acercarse a Aprilia para firmar un contrato después de darse cuenta de que Ducati no le daría lo que quería. Una hora más tarde, el jefe del equipo Aprilia, Massimo Rivola, confirmó esto cuando habló con la prensa de MotoGP en el paddock de Mugello. Rivola explicó que Aprilia tenía una estrategia clara de no tomar la iniciativa, pero cuando vieron una oportunidad, actuaron rápidamente. Pudieron cerrar un trato de manera ágil.
En este momento, Ducati no ha anunciado oficialmente el movimiento de Marquez al equipo de fábrica y parece haber sido sorprendida por el rápido anuncio de Aprilia. Cuando se le preguntó sobre Marquez, Rivola no lo mencionó en su explicación de cómo Aprilia terminó firmando al actual líder del campeonato mundial. La decisión de Ducati de elegir a Marquez sobre Martin como compañero de Pecco Bagnaia no fue una preocupación para Aprilia.
Rivola solo necesitaba saber que Martin había ido a Aprilia y aprovechó la oportunidad. Rápidamente se puso en contacto con el Dr. Michele Colaninno, CEO de la empresa matriz de Aprilia, el Grupo Piaggio, para obtener la aprobación de la inversión necesaria. Rivola mencionó que Colaninno está ansioso por encontrar pilotos motivados y hambrientos.
Rivola reconoció que la decisión de Martin de unirse a Aprilia puede haber sido impulsada por la ira, pero también destacó que Aprilia ha sido el único fabricante, además de Ducati, en ganar carreras este año. Martin no tomó una decisión emocional al unirse a un equipo en apuros.
Espargaro, quien es un amigo cercano de Martin y parte del mismo grupo de gestión, desempeñó un papel importante en convencer a Martin de unirse a Aprilia, tal como lo hizo con Maverick Vinales en 2021. Rivola dejó claro que su punto de partida es mantener a Vinales como compañero de Martin, pero la decisión depende de Vinales.
Rivola admitió que en la prisa por finalizar el trato con Martin, se olvidaron de informar a Vinales sobre la noticia. Asumió toda la responsabilidad por esta omisión. Si Vinales se va, Aprilia está considerando a Enea Bastianini, quien actualmente es compañero de equipo de Bagnaia. Rivola ha estado interesado en Bastianini durante mucho tiempo y sugirió que habría sido un objetivo serio para 2025 si Martin no estuviera disponible.
Ya sea Vinales, Bastianini o alguien más, la decisión sobre quién competirá junto a Martin en Aprilia en 2025 se tomará más adelante. Hoy se trató de asegurar que el potencial campeón del mundo de MotoGP de 2024 estará pilotando para Aprilia en 2025 y de lidiar con las consecuencias después. Rivola declaró que cualquier persona en su posición habría hecho lo mismo.