El asiento al lado de Francesco Bagnaia en el equipo de fábrica Ducati se consideraba el principal cuello de botella en el mercado de pilotos de MotoGP. Ahora que se ha confirmado a Marc Márquez, se espera que el resto de los movimientos sigan. La otra pareja ya establecida es Red Bull KTM: Brad Binder y Pedro Acosta.
Aprilia Racing
Ya ha ocurrido una consecuencia: Jorge Martín ha sido confirmado en Aprilia después de perder la oportunidad de alcanzar su sueño de unirse a Ducati por tercer año consecutivo, a pesar de sus buenos resultados.
Uno de los asientos de fábrica que se deben decidir está, de hecho, en Aprilia. El constructor de Noale quiere continuar con Maverick Viñales, pero se especula que el español tiene una oferta financieramente tentadora de Repsol Honda.
Dado que Luca Marini ya tiene un contrato hasta 2026, Joan Mir podría ser el que se vaya. Al final de su contrato, el campeón de 2020 está lejos de estar satisfecho con la falta de progreso de la moto.
Fabricantes japoneses
¿Podríamos ver un intercambio directo entre Viñales y Mir? Para Mir, sería ideal desde una perspectiva deportiva, pero para Viñales, sería ilógico considerando que está en una de las mejores fases de su carrera con Aprilia.
Luego, hay un puesto en Monster Energy Yamaha, pero parece que no hay dudas significativas sobre la continuidad de Álex Rins. Al menos, no ha habido rumores sobre el piloto que se unió al equipo de Iwata este año o sobre posibles sucesores.
Equipos satélites de Ducati
Hay tres equipos satélites de Ducati con seis plazas disponibles, y se espera que estas piezas del rompecabezas comiencen a encajar. VR46 tiene a Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, y parece poco probable que alguno de los dos se marche… a menos que sea para tener una moto actual en 2025, posiblemente en Pramac.
Sin embargo, el equipo de Paolo Campinoti probablemente tendrá una plaza ocupada por el novato Fermín Aldeguer. Se espera que esto dependa únicamente del anuncio oficial junto a Ducati con dos motos oficiales. Martín se va, y al otro lado del garaje está Franco Morbidelli, quien en su primer año se está recuperando visiblemente de la lesión que lo obligó a perderse toda la pretemporada.
Gresini perderá a Marc Márquez. ¿Y Álex Márquez? También al final de su contrato, tendrá que demostrar su valía cuando su mejor resultado en 2024 hasta ahora es un cuarto lugar (su única llegada entre los cinco primeros).
Bezzecchi no parece ser una alternativa: al ver a VR46 como una familia, es probable que el piloto prefiera quedarse con el equipo actual si eso significa continuar con una moto de especificación anterior. Y para Di Giannantonio, sería un cambio después de solo un año. ¿Por qué renunciar a la estabilidad si tendría las mismas condiciones competitivas?
Los otros equipos satélites
En Red Bull GasGas Tech3, el movimiento de Acosta a KTM ya es un hecho. Augusto Fernández está al final de su contrato y lejos de impresionar con sus resultados y actuaciones, potencialmente enfrentándose al final de su carrera.
Carlo Pernat, el manager de Enea Bastianini, aseguró a la prensa italiana que el piloto montará una KTM RC16 el próximo año. Dado que el equipo de fábrica está cerrado, se supone que el piloto estará en GasGas Tech3, aunque no hay confirmación. Jack Miller también podría estar interesado en la estructura francesa, ya que no tiene programa para 2025.
Pero dado que KTM es una de las motos más competitivas actualmente, otros pilotos podrían mostrar interés, sin descartar sorpresas como Mir o el regreso de Miguel Oliveira o Raúl Fernández.
Esto es porque los dos pilotos actuales de Trackhouse Racing están al final de sus contratos, con un futuro incierto. Se especula que el equipo de Justin Marks podría apostar por Joe Roberts para tener un piloto estadounidense, lo que costaría al menos a uno de los pilotos actuales su lugar. También ha habido rumores que vinculan a Mir con el equipo, lo que sería un reencuentro del dúo ganador con el jefe del equipo, Davide Brivio.
El otro puesto vacante está en LCR Honda junto a Johann Zarco. Como equipo satélite del constructor menos competitivo actualmente, puede que no sea el puesto más codiciado en estos días, pero sigue siendo un puesto y una posibilidad. Takaaki Nakagami no lo está haciendo mal: tiene un punto menos que Zarco y está por delante de Luca Marini (Repsol Honda). Y, siendo japonés, es una opción perfecta para Honda, por lo que podría renovar muy bien.