La salida de Ocon de Alpine presenta una oportunidad para Jack Doohan, de 21 años, hijo de la leyenda de MotoGP Mick Doohan, para asegurar un lugar en la parrilla el próximo año. Doohan es actualmente el piloto principal de la academia del equipo francés, que también produjo a Oscar Piastri para la Fórmula 1. Con la marcha de Piastri, Doohan está listo y ansioso por dar un paso adelante. Comenzará su camino hacia un asiento en F1 en 2025 participando en FP1 en el Gran Premio de Canadá el viernes, mientras Ocon se ausenta de la sesión.
El jefe del equipo Alpine, Bruno Famin, confirmó que Doohan reemplazará a Esteban Ocon durante la sesión de práctica libre obligatoria para jóvenes pilotos en Canadá. Famin expresó confianza en las habilidades de Doohan, citando su excelente trabajo en el simulador durante las recientes carreras y el valioso feedback que puede proporcionar en Montreal.
A diferencia de Piastri, quien ha tenido éxito en campeonatos de diversas series de carreras, Doohan aún no ha ganado un título en ninguna competencia automovilística. En su segundo año compitiendo en el Campeonato de Fórmula 2, terminó tercero en 2023. En 2024, Doohan ha sido el piloto reserva de Alpine, esperando pacientemente su oportunidad mientras proporciona información para F1TV.
Doohan expresó su emoción por la próxima sesión de FP1 en Montreal, destacando que será su primera vez conduciendo en el Circuito Gilles-Villeneuve. Agradeció al equipo por la oportunidad de ganar más tiempo en pista y familiarizarse con la máquina de 2024 al inicio de la temporada. Doohan también mencionó que esta experiencia ayudará en su trabajo en el simulador, especialmente durante las etapas europeas. Su enfoque será apoyar al equipo y maximizar la sesión para ambos pilotos, así como examinar elementos de prueba específicos y entender la nueva superficie de la pista.
Doohan ya ha participado en cuatro sesiones de práctica libre para novatos de F1, conduciendo el Alpine A522 y A523 en el Gran Premio de la Ciudad de México y el Gran Premio de Abu Dhabi en 2022 y 2023. Si Doohan logra ingresar exitosamente a la Fórmula 1, se unirá a otros 20 pilotos australianos que han competido en el nivel más alto. Actualmente, Oscar Piastri y Daniel Ricciardo son los dos pilotos australianos en la parrilla actual.