¡Sorpresa en el GP de Solidaridad de MotoGP de Barcelona! Takaaki Nakagami lideró las hojas de tiempos en la primera sesión de entrenamientos libres, que se llevó a cabo en condiciones frías y nubladas.
Al principio, solo siete pilotos habían marcado tiempos cuando Joan Mir (Repsol Honda) lideró por delante de Álex Márquez (Gresini/Ducati). Sin embargo, un fuerte accidente que involucró a los pilotos de Red Bull GasGas Tech3, Augusto Fernández y Pedro Acosta, sacó las banderas rojas apenas seis minutos después de que comenzara la sesión.
A pesar de que Fernández y Acosta escaparon sin lesiones graves, las reparaciones en la barrera en la curva 6 causaron una larga demora.
Cuando la sesión se reanudó, Jorge Martín (Prima Pramac/Ducati) se colocó en la cima de las hojas de tiempos, con Mir en segundo lugar. El campeón de 2020 no mantuvo su posición por mucho tiempo. Martín fue pronto superado por Álex Márquez, quien luego fue superado por Acosta, con Francesco Bagnaia (Ducati) en cuarto lugar.
En los últimos diez minutos, las posiciones en la parte delantera cambiaron. Brad Binder (Red Bull KTM) subió al tercer lugar, mientras que Nakagami (LCR Honda) ascendió al cuarto, empujando a Martín al quinto. Sorprendentemente, Nakagami tomó la delantera con solo dos minutos restantes.
El piloto japonés mantuvo su liderazgo, comenzando su GP final con una victoria en FP1. Acosta fue segundo, a 0.411s detrás, seguido por Álex Márquez en tercer lugar, Binder en cuarto y Martín completando el top cinco. Bagnaia marcó el séptimo tiempo más rápido.