El grupo VW anunció que invertirá 5.5 mil millones de euros en la empresa estadounidense Rivian para crear una empresa conjunta controlada por ambas compañías, lo que permitirá el desarrollo de una arquitectura eléctrica destinada a futuros modelos de ambas empresas.
Con la inyección de capital de VW, Rivian podrá finalizar el R2, que se espera que llegue al mercado en 2026, así como el R3, que está previsto para más adelante.
Además, VW se beneficiará de las patentes de Rivian, que serán licenciadas a la empresa conjunta, así como del desarrollo de software que se incorporará a sus modelos a partir de 2027.
¡Esto es emocionante! El CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, y yo estamos encantados de anunciar la formación de una empresa conjunta entre nuestras dos compañías. Esta asociación lleva la plataforma de software y electrónica zonal de Rivian a un mercado más amplio a través del alcance global del Grupo Volkswagen y… pic.twitter.com/11XVNUo89J
— RJ Scaringe (@RJScaringe) 25 de junio de 2024
De esta manera, el R2 será el primer vehículo en utilizar software de la empresa conjunta, con planes para su uso en nuevos modelos de VW, incluidos vehículos de las marcas del Grupo, como Audi, Porsche, Lamborghini y Bentley.
El objetivo de la nueva empresa conjunta es “reducir los costos de desarrollo y escalar nuevas tecnologías lo más rápido posible, con el fin de ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica lo antes posible”, revela Rivian en un comunicado.
“La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su implementación, fortaleceremos nuestra posición competitiva y tecnológica a nivel global. El lanzamiento de la empresa conjunta demuestra el potencial que queremos aprovechar juntos en los próximos años. Tenemos un plan claro para proporcionar a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos a través de procesos de desarrollo de vanguardia, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costos competitiva impulsada por sinergias.”, dijo Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen.
A pesar de la débil demanda de vehículos eléctricos, el Grupo VW sigue comprometido con su estrategia de lanzar 25 modelos eléctricos en el mercado norteamericano para 2030.