Después del Gran Premio de Italia de MotoGP, Aleix Espargaró admitió sentirse físicamente agotado, incluso sugiriendo que las exigencias de las motos podrían estar empujando los límites físicos de los pilotos.
Respondiendo a estos comentarios de su piloto, el Director Técnico de Aprilia, Romano Albesiano, dijo: ‘Es la primera vez que escucho este comentario de un piloto, y esta pista [Mugello] es bastante física. Y también la elección de competir con el blando [neumático] estaba produciendo más inestabilidad en la moto y más esfuerzo para controlarla’.
Por otro lado, Albesiano reconoció que las motos necesitan ser más cómodas: ‘No creo que MotoGP deba transformarse en una maratón, pero hay que hacer lo mejor con el material que tienes. Eventualmente tenemos que diseñar una moto que sea más cómoda. Si miras la posición del manillar en los últimos años, ves que se ha elevado. Así que la moto está más diseñada como una motocicleta de turismo deportivo que antes. Por eso, la palanca necesita ser cada vez más grande, pero este es el desarrollo’.
Albesiano añadió: ‘A partir de 2027 habrá un reinicio de estos parámetros. Pero ahora está bien; no creo que esto sea un gran problema. Tenemos que hacer algo para ayudar a los pilotos’.