La gama Z de Kawasaki es bien conocida. Para aquellos que ya tienen licencia de conducir pero no pueden, o no quieren, aventurarse con modelos muy potentes y pesados, la marca Akashic ofrece esta Z500, una moto utilitaria que te hará soñar con vuelos más altos. Esta versión SE es la mejor equipada.
La cilindrada de 500 cc siempre ha sido una de las motos más famosas del mundo. En los últimos años, ha perdido algo de su brillo, pero durante mucho tiempo se utilizó tanto para la clase premier del Campeonato Mundial de Speedway – con increíbles motos de dos tiempos – como también como escuela para muchos motociclistas a través de varias motos utilitarias, generalmente japonesas, equipadas con motores de dos cilindros. Y si las motocicletas de hace 20 o 30 años se veían (y realmente eran) más robustas, debe señalarse que esta Z500 evolucionó a partir de modelos de menor cilindrada, así que sí, esta realmente es una moto ligera, estrecha y fácil de manejar, como corresponde a cualquier recién llegado, masculino o femenino.
SEGMENTO
Kawasaki es fuerte este año en esta cilindrada, con varios modelos equipados con el mismo motor de dos cilindros en paralelo. Estamos hablando de la naked Z500, la deportiva Ninja 500 e incluso la cruiser Eliminator 500, probada en nuestro número del mes pasado. Hablando específicamente de la gama Z, donde encontramos motos naked con un aspecto moderno y deportivo, generalmente dirigidas a un público más joven, tenemos un segmento que comienza con la Z125 de un solo cilindro, pasa por la Z400 que dio origen al modelo de esta prueba, continúa con la Z650 (todas de dos cilindros) y sigue con motos de cuatro cilindros con un rendimiento ya muy alto: a través de la conocida Z900 y la increíble Z H2, con algunas versiones SE y/o Performance en medio.
CARACTERÍSTICAS
Para 2024, el motor fue mejorado y la cilindrada se aumentó de 399 cc a 451 cc, aunque el nombre es claro: ¡esto es un 500! La potencia máxima se mantuvo igual, 33.4 Kw (45.4 hp) de potencia, lo que significa que aún podría subir un poco a 35 Kw teniendo en cuenta el límite para la licencia A2. Aún así, hay buenas noticias, ya que este motor de dos cilindros en paralelo tiene un embrague antirrebote asistido y ha pasado por varias mejoras internas, por lo que en términos de rendimiento es mucho más completo a bajas y medias revoluciones, y esto se siente mucho en la carretera, con una respuesta ágil. La potencia máxima llega a 9,000 rpm, mientras que el par máximo es de 42.6 Nm a 6,000 rpm, cifras obtenidas de un motor moderno refrigerado por líquido, con doble árbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro, con una caja de cambios de 6 velocidades.
En comparación con la Z400 anterior, esta 500 también ha evolucionado estéticamente. Ya no se parece tanto a una moto utilitaria de ciudad y ahora tiene un aspecto mucho más deportivo, casi como una Z900. Sin embargo, sigue siendo una moto muy estrecha y ligera que es muy fácil de manejar en la ciudad y también ha mejorado en términos de iluminación LED, lo cual se nota al conducir de noche.
La versión que probamos fue la Z500 Special Edition, por lo que se destaca por el color específico del kit, también por la decoración en las llantas, que se puede ver muy bien desde lejos, y también por la presencia del «cárter», o pico de pato, como prefieras llamarlo, y un puerto USB-C. También hay diferencias en el panel de instrumentos, que en esta SE es un TFT en lugar de un LCD, pero a pesar de esto, ambos instrumentos tienen conectividad con nuestro smartphone y la aplicación de Kawasaki.
ERGONOMÍA Y CICLISMO
En esta Z500, el confort ha mejorado gracias a un asiento que ahora es más blando y, por lo tanto, más cómodo. El asiento del pasajero sigue siendo pequeño, pero no es tan duro como esperábamos. En cuanto a la frenada, debemos destacar el gigantesco disco de 310 mm en la parte delantera, asistido por pinzas de dos pistones. Entre los aspectos destacados se encuentra la presencia de un chasis de acero tipo trellis, la horquilla delantera convencional de 41 mm (en la parte trasera hay un solo amortiguador con un sistema progresivo y precarga de muelle ajustable) y las ruedas de 17″ equipadas con neumáticos que revelan las intenciones urbanas de este modelo, con un 110 en la parte delantera y un 150 en la trasera. Siguiendo con los números, el asiento está a 785 mm del suelo, el tanque tiene una capacidad de 14 litros y el peso en orden de marcha es de 172 kg. Si decides seguir adelante con la compra de una Z500, también presta atención a la lista de accesorios, con componentes que pueden ofrecer mayor confort y protección, así como una estética distintiva.
MEJOR Motor de gama media / Facilidad de conducción / Comportamiento ciclista
POR MEJORAR Índice de vibración
CONDUCCIÓN
Para esta prueba tomamos una Z500 SE completamente nueva! La montamos durante millas y la facilidad de manejo y agilidad fue la característica dominante, más reminiscentes de una 300 actual que de las motos utilitarias 500 de antaño. La posición de conducción es muy buena, ligeramente hacia adelante con un buen manillar y el asiento es un poco duro sin ser incómodo. Nos gustaron las líneas de todo el conjunto cada vez que montamos esta moto, y la instrumentación es igualmente completa y agradable. El motor es divertido y potente (con el sonido que esperarías), especialmente en el rango medio, pero puede llevar fácilmente esta moto más allá de los 170 km/h, y tanto en términos de frenado como de suspensión, esta es una moto equilibrada, con el amortiguador trasero solo protestando un poco en superficies malas. Uno de los aspectos menos positivos que encontramos fueron las altas vibraciones a diversas velocidades (incluso al ralentí), que no molestan demasiado nuestras manos y pies, pero que se transmiten a los espejos retrovisores y dificultan ver lo que sucede detrás de nosotros. La caja de cambios se acciona bien y funciona de manera muy suave y placentera – solo pareció un poco difícil encontrar el punto muerto – y los neumáticos Dunlop GPR 300 también ayudaron con el buen manejo general, tanto en seco como en lluvia. En cuanto al consumo, promediamos entre 4 y 4.5 l/100 km, cifras perfectamente normales para la categoría. Una moto que cumplió con lo que prometía a la perfección, siendo fácil, ágil, divertida y potente en igual medida, para facilitar la vida a los recién llegados que gustan de las motos naked deportivas.