El Grupo Pierer Mobility está atravesando una fase financiera desafiante y se ha estado adaptando y reestructurando, lo que incluye su participación en las carreras. Aunque no reducirá su presencia, reposicionará las marcas KTM, GasGas y Husqvarna para alinearlas con sus respectivos valores y públicos objetivo.
Hubert Trunkenpolz, miembro del consejo de administración del grupo, explicó a SPEEDWEEK.com: ‘«KTM – Ready To Race» como el núcleo de la marca. Volverá a sus raíces. Corto y directo; eso es lo que representará KTM. Por eso, las actividades de motorsport se trasladarán cada vez más a la marca KTM. Esa es la razón por la que nos estamos retirando de MotoGP con GasGas y competiremos con cuatro KTMs’.
Con respecto a GasGas y Husqvarna, el austríaco dijo: ‘GasGas está destinada a atraer a un público más joven y también se supone que es una marca más accesible que KTM y Husqvarna. Para los jóvenes, verán la marca GasGas en deportes – como Moto3. Husqvarna estará representada de manera prominente en todos los deportes de off-road’.
Sin rodeos, Trunkenpolz reconoció que el grupo había sobreextendido la exposición de sus tres marcas, aunque enfatizó que se habían alcanzado los objetivos: ‘Explotamos en exceso la estrategia de plataforma. En ese entonces, dijimos que teníamos ciertas plataformas de motor y chasis, y creíamos que, dado que la industria automotriz iba tan bien, nosotros también podríamos hacerlo. Fundamentalmente, eso no estaba mal, pero lo exageramos. Las marcas automáticamente se acercaron entre sí en términos de productos debido a muchas piezas idénticas. Hay una razón simple por la que hicimos MotoGP con GasGas: GasGas era una marca desconocida en la industria de las motocicletas. Si quieres hacer que una marca sea conocida, si se trata solo de reconocimiento de marca, entonces tengo que ver qué deportes de motor proporcionan el mayor reconocimiento de marca. En off-road, son supercross y MXGP; en carretera, es MotoGP, por mucho. Fue una consideración puramente comercial. […]. Esto funcionó perfectamente porque ahora todos los conocen. Desde América hasta Europa, todos ven lo que es GasGas: una marca de motocicletas. Esto significa que cumplimos nuestra misión’.
Un error mayor, según el director del Grupo Pierer Mobility, fue con Husqvarna: ‘Tuvimos muchas solicitudes de equipos, y queríamos decir que podíamos proporcionar material. Sucumbimos a la tentación de dar un paso con Husqvarna que, en retrospectiva, resultó ser menos que ideal – específicamente, entrar en las carreras de carretera. Ahora estamos corrigiendo estas cosas. En la vida, puedes volverte más inteligente’.