Marc Márquez ha obligado a Ducati a tomar una decisión muy difícil: quedarse con Jorge Martín y perderlo, o promoverlo y ver a Martín marcharse. La decisión se tomó y Ramón Forcada cree que el español de Gresini Racing supo cómo establecer todo, cuando el fabricante tenía otras ideas.
El ex jefe de equipo de Jorge Lorenzo, Maverick Viñales o Franco Morbidelli sigue muy al tanto de lo que está sucediendo en MotoGP, y vino a comentar los movimientos de Ducati, hablando sobre el tema en Mundo Deportivo.
Preguntado si la forma en que Ducati ha manejado el asunto fue la más correcta, Forcada respondió: ‘No sé cuál es la correcta, pero quizás no la deseada. Tenían otros planes. Esto lo sé. El asunto es que esos planes eran muy difíciles y lo sabían. Hablaron sobre lo que querían intentar, pero sabían que era complicado. Porque hay muchas cosas en juego, hay muchos egos en juego. Hay la mejor moto en la parrilla en juego’.
La idea principal del fabricante era quedarse con ambos, Márquez y Martín, está seguro, pero no sucedió así… por culpa del #93: ‘La intención era quedarse con Pecco, con Marc Márquez y Martín. No ha sido posible un poco por el juego de Marc, que ha jugado sus cartas realmente bien y es quien ha establecido los tiempos. Ducati se ha adaptado a los tiempos que Marc ha establecido’.
Con el futuro de muchos pilotos ya definido para 2025, entre ellos Márquez, Bagnaia, Martín, y más, se le preguntó a Forcada sobre cuán importante es para los pilotos tener este sentido de seguridad respecto a lo que viene a continuación:
– No cambia mucho porque los pilotos son un poco autistas en el buen sentido de la palabra. En el momento en que están en la moto, se olvidan de todo lo que hay. No hay piloto capaz de frenar como lo hizo [Enea] Bastianini en Mugello pensando en su futuro. Si miras Mugello, en la victoria de Pecco hubo nueve décimas de la vuelta más lenta a la vuelta más rápida. No puedes hacer estos tiempos y estar pensando en otras cosas. Lo de Marc fue un segundo.
Y continuó: ‘Otra cosa es cuando estás fuera de la moto, ahí tendrás tus récords y tendrás que decidir muchas cosas y pensar y buscar y probar. Pero para eso están los managers. Él es quien se encargará de ofrecerte las posibilidades. Solo tendrás que elegir, no tendrás que negociar. Negociar es agotador. Todo está muy profesionalizado. El piloto juega el papel de piloto. No hay tiempo para pensar’.