Los modelos más nuevos producidos a partir del año modelo 2020 fueron dotados de software de monitoreo de batería. General Motors lanzó una segunda actualización a finales de 2021. Dicha actualización está programada para limitar la carga máxima al 80% durante varios miles de millas, mientras también se mantiene un ojo en las anomalías de la batería.
Más cerca de la actualidad, entra en juego el número de llamado a revisión de seguridad N242443000. Apodado 24V-481 por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, el último llamado a revisión se refiere a la instalación incompleta o incorrecta de la actualización mencionada. Solo un puñado de vehículos se ve potencialmente afectado, con GM identificando una población de 66 Bolt EVs y 6 Bolt EUVs en el mercado estadounidense.
Dichos vehículos fueron producidos para los años modelo 2020 a 2022 en el caso del Bolt EV o solo 2022 para el hermano de estilo crossover, con fechas de fabricación del 14 de noviembre de 2019 al 23 de junio de 2021. La instalación incompleta o incorrecta fue reportada a los altos mandos de GM a través de Speak Up For Safety, un programa introducido durante el escándalo del interruptor de encendido. Como un breve recordatorio, los totales finales son 124 muertes y 275 lesiones causadas por interruptores defectuosos.
Volviendo nuestra atención al Bolt EV y Bolt EUV, el fabricante con sede en Detroit comenzó a investigar el problema alegado el 5 de abril de 2024. La revisión posterior de los registros de servicio dejó claro que ciertos vehículos aún son propensos a incendiarse, lo que llevó a GM a recordar vehículos que habían sido previamente llamados a revisión en 2021.
Qué lío, ¿verdad? Mirando el panorama general, el fabricante con sede en Detroit no trató de barrer estas instalaciones incompletas o incorrectas bajo la alfombra. Eso ciertamente era el estándar antes de que Mary Barra asumiera el cargo de Dan Akerson en 2013, y aún más antes de la crisis financiera que vio a GM siendo rescatado con el dinero de los contribuyentes por Bush y Obama.
Los concesionarios ya han recibido instrucciones para seguir la secuencia de reprogramación del módulo adecuada para garantizar la correcta instalación del software de diagnóstico. Sin embargo, los propietarios tendrán que esperar hasta el 5 de agosto como muy pronto para recibir las notificaciones por correo. Aquellos que estén demasiado ansiosos por esperar tanto tiempo simplemente deben ingresar el VIN de 17 caracteres en el sitio web de Chevy o en el sitio de la NTHSA.
También vendido como el Opel Ampera-e en Europa, el Bolt EV también estaba planeado en versión de volante a la derecha como el Ampera-e para el Reino Unido. Este último no se materializó. No mucho después de que los primeros vehículos Ampera-e fueron enviados a los concesionarios, GM vendió su división y marcas europeas a PSA, allanando así el camino para que Stellantis, también conocido como Fiat Chrysler y Groupe PSA, unieran fuerzas.
General Motors regresó – oficialmente – a Europa a finales de 2023 con la nueva marca Cadillac centrada en vehículos eléctricos. Desafortunadamente, el Cadillac Lyriq basado en BEV3 no es exactamente el mejor vehículo utilitario deportivo eléctrico del segmento en esta parte del mundo.