Yamaha anunció recientemente el nuevo sistema de transmisión Y-AMT. Los modelos que lo utilizarán por primera vez aún no se conocen, pero hay dos candidatos especulados: el Tracer 9 GT+ y el MT-09.
Y-AMT es un sistema de transmisión manual automatizada que permite al conductor centrarse únicamente en el rendimiento de la moto. Cuenta con modos manual y automático duales, con cambios de marcha que son rápidos y precisos con solo tocar un botón.
En la transmisión manual (MT), los cambios de marcha se activan con la presión de un botón, sin usar la palanca de embrague. En cuanto al modo automático (AT), hay dos programas diferentes: D+ (para una conducción más dinámica) y D (para largas distancias o desplazamientos), permitiendo cambios manuales en cualquier momento.
La patente utiliza la plataforma CP2 como ejemplo, que incluye modelos como el MT-07, R7 y Ténéré 700. Según Motorrad Online, el MT-09 2025 podría ser el primer modelo de Yamaha con el nuevo Y-AMT, considerando imágenes donde el sistema se presentó con elementos que apuntan claramente hacia esta moto.
Por otro lado, también hay referencia al Tracer, con un ejemplo dado del tráfico urbano para demostrar cómo la moto frena y reduce marchas en caso de que un coche adelante frene. Esto insinúa un control de crucero adaptativo, exclusivo para el Tracer 9 GT+ en la gama de Yamaha.