El año pasado, MotoGP introdujo las carreras Sprint en el formato. Además de otorgar puntos de campeonato, la carrera del sábado por la tarde también proporciona información valiosa para la carrera del Gran Premio del día siguiente, con datos recopilados en un contexto de competición real.
Sin embargo, no todos los equipos parecen ser capaces de interpretar esta información y hacer ajustes entre los dos días del fin de semana. Esto fue revelado por el director de Michelin, el proveedor de neumáticos, Piero Taramasso, según lo citado por GPOne.com:
– Los datos del sábado son muy útiles. Algunos equipos saben cómo interpretarlos rápidamente y pueden hacer cambios inmediatos, lo que permite a sus pilotos ganar la carrera. Otros, en cambio, o no lo interpretan bien o no tan rápido, e incluso hay algunos que no saben cómo leerlo en absoluto.
El francés continuó: ‘Hablé con algunas personas que me dijeron que no tocarían la configuración porque tuvieron un buen resultado en la carrera Sprint. En mi opinión, este es un gran error porque arriesgas perder algo después, y si otros dan un paso adelante, te alcanzarán y te superarán’.
Según Taramasso, la forma en que se utilizan los datos de la carrera Sprint conduce a cambios en la competitividad entre la carrera Sprint y la carrera principal: ‘Creo que, más que nada, este aspecto lleva a ver los números cambiar entre los dos días. Ahora todo se juega dentro de dos o tres décimas, así que intentar mejorar es crucial. Aquellos que logran hacer esto siempre dan en el blanco’.