Iván Ortolá reclamó la pole position para el GP de Moto3 de Gran Bretaña este sábado, estableciendo un nuevo récord de vuelta en la categoría en Silverstone y marcando su segunda pole en su carrera dentro del campeonato.
En Q1, Adrián Fernández (Leopard Racing/Honda) fue el primero en completar una vuelta cronometrada y lideró la sesión durante casi la mitad de su duración. Sin embargo, el español solo aseguró su lugar en Q2 con su última vuelta, cronometrando un 2m10.933s para ocupar el primer puesto.
Filippo Farioli (SIC58 Squadra Corse/Honda) terminó segundo, a solo 0.131s de distancia, seguido por Xabi Zurutuza (Red Bull KTM Ajo) y Matteo Bertelle (Kopron Rivacold Snipers/Honda). El italiano fue el último en avanzar a Q2, superando a Tatchakorn Buasri (Honda Team Asia) por solo 73 milésimas de segundo.
Jacob Roulstone (Red Bull GasGas Tech3) fue el primer líder en Q2, pero con cuatro minutos restantes, solo seis pilotos habían establecido tiempos válidos. Daniel Holgado (Red Bull GasGas) estaba en segundo lugar, a solo 0.088s de distancia.
Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) superó a Roulstone, pero el holandés no pudo resistir a Ortolá (MT Helmets-MSi/KTM) cuando el español estableció un nuevo récord de vuelta: 2m09.270s.
A pesar de la recta de Veijer, este se colocó en segundo lugar, a 0.385s del líder. Joel Kelso (BOE Motorsports/KTM) fue tercero y David Alonso (CFMOTO Valresa Aspar) ocupó la cuarta posición en ese momento.
Con su último intento, Veijer logró su mejor tiempo personal, pero no pudo superar a Ortolá, quien aseguró la pole position por un margen estrecho de 0.041s. Kelso saldrá desde la tercera posición, mientras que el líder del campeonato, Alonso, se alineará en la cuarta posición.