El Dream Chaser, una máquina compleja que rivaliza con otras naves espaciales como SpaceX Dragon y Boeing Starliner, ha estado haciendo titulares durante bastante tiempo. Con su diseño de cuerpo levantador, que recuerda al HL-20 de la NASA de hace décadas, tiene una forma aerodinámica perfecta para los viajes espaciales.
El propósito principal del Dream Chaser es reabastecer la Estación Espacial Internacional (EEI) durante los años restantes que estará en órbita. Actualmente, la primera versión de la nave espacial se está desarrollando como un transportador de carga no tripulado. Con una longitud de 30 pies y un ancho de 15 pies, tiene la capacidad de transportar hasta 11,500 libras de carga. La carga se distribuirá entre las bodegas de carga de la nave espacial y un módulo de carga adjunto conocido como Shooting Star.
Durante su misión inaugural a la EEI, la nave espacial, llamada Tenacity, llevará 7,800 libras de carga exclusivamente dentro del Shooting Star. Esta misión servirá como una prueba crítica para los sistemas del Dream Chaser y validará su concepto.
Originalmente programado para un lanzamiento en primavera de este año, el primer vuelo del Dream Chaser ha sido retrasado. La nueva fecha de lanzamiento aún no se ha determinado, pero se espera que tenga lugar el próximo año con la asistencia de un cohete ULA Vulcan Centaur. Tanto los equipos de Sierra Space como de la NASA están trabajando diligentemente para hacer realidad este lanzamiento.
Actualmente, la nave espacial se encuentra en su fase final de pruebas y preparativos de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Dentro de la Instalación de Procesamiento de Sistemas Espaciales (SSPF), donde una vez se alojaron componentes de la EEI, el Dream Chaser está sometiéndose a un trabajo extenso. Esto incluye la instalación del sistema de protección térmica para asegurar que pueda soportar la reentrada, así como el cierre del sistema de propulsión y pruebas de fugas.
El Dream Chaser está en camino de convertirse en un activo vital en la exploración espacial, proporcionando suministros cruciales a la EEI. Con su diseño y capacidades avanzadas, está preparado para tener un impacto significativo en el futuro de los viajes espaciales.
La nave espacial Dream Chaser de Sierra Space está sometiéndose a rigurosas pruebas ambientales para asegurar su capacidad de soportar interferencias electromagnéticas y ruidos fuertes durante el vuelo. Estas pruebas tienen como objetivo replicar las condiciones experimentadas por la nave espacial durante su viaje. La finalización exitosa de estas pruebas es crucial para el regreso seguro de la nave espacial desde el espacio.
A diferencia de los transbordadores espaciales tradicionales, el Dream Chaser aterrizará como una aeronave en la pista de la Instalación de Lanzamiento y Aterrizaje (LLF) en el Centro Espacial Kennedy. Esta instalación, que anteriormente fue el hogar del transbordador espacial, ahora servirá como el sitio de aterrizaje para el Dream Chaser. Para asegurar un aterrizaje suave, se están realizando pruebas en el sistema de frenado diferencial de la nave espacial.
En preparación para el lanzamiento, el Dream Chaser debe estar asegurado de manera segura a la carenado del cohete portador. A diferencia del transbordador espacial, que estaba unido al costado de un cohete auxiliar, el Dream Chaser partirá dentro del morro del Centaur. Esta configuración única requiere un meticuloso procesamiento previo al lanzamiento para asegurar una integración sin problemas.
Sierra Space se ha asociado con una empresa de logística, All Points Logistics, para facilitar operaciones regulares desde el Centro Espacial Kennedy a partir de 2026. All Points Logistics ayudará en el reprocesamiento del planeador espacial reutilizable en el sitio en Florida. Esto incluye transportar el Dream Chaser desde la pista hasta la instalación de preparación espacial, donde se someterá a inspección, descarga y preparación para futuros vuelos. La instalación de preparación espacial, que abarca impresionantes 500,000 pies cuadrados (46,500 metros cuadrados), también albergará el sistema de transporte hacia la plataforma de lanzamiento.
Si todo sale según lo planeado, la versión de carga del Dream Chaser completará siete misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) bajo un contrato con NASA. En el futuro, podría haber una versión de la nave espacial capaz de transportar astronautas. Por ahora, Sierra Space se centra en garantizar el éxito de las misiones de carga a la ISS.